La Gobernación del Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken, pagará por ración el almuerzo escolar, es decir por plato, pero en la mañana de ayer, el secretario de educación, Leonardo Figueredo, informó que en las 61 instituciones educativas deben ser preparadas las comidas frescas. Sin embargo, pocos son los establecimientos educativos que tienen cocina y comedor hasta el momento. El gobierno regional llamó a una conferencia de prensa para “aclarar” sobre las críticas por los atrasos en las licitaciones y en las adjudicaciones a empresa amonestada por la Dirección de Contrataciones Públicas.
El secretario de educación, Leonardo Figueredo, ofreció una conferencia de prensa en la mañana de ayer para tratar de aclarar a la ciudadanía algunos puntos sobre este programa tan importante para las instituciones escolares del décimo departamento, pero no se refirió a los puntos cuestionado sobre la contratación de la empresa Girasol SA, amonestada por la Dirección de Contrataciones Públicas por incumplimiento de algunos puntos del contrato.
Girasol SA, presidida por Mirian Luján Duarte Ramírez, es la única empresa competidora que no tiene sede en el Alto Paraná, solamente una pequeña oficina, según confirmó, incluso, el secretario de educación y que a su criterio no es necesario que ellos verifiquen la fábrica donde se elaborarán los alimentos que serán distribuidos a los niños.
El funcionario de la Gobernación también explicó que las comidas, supuestamente, se elaborarán en las 61 instituciones beneficiadas, pero el pago se realizará por cada ración o plato de comida. Sin embargo, las escuelas públicas no cuentan con cocinas para la preparación de los alimentos.
Con el tema de la leche, el proceso se ha cumplido y la empresa adjudicada fue Vega SA, que es bastante conocida porque es la que proveyó en años anteriores. En este sentido, es justo indicar que en este proceso la Gobernación ha ahorrado una suma de G. 1.441 millones. La adjudicación fue de G.15.279 millones, refirió.
En cuanto al almuerzo escolar, adjudicado a Girasol, comentó que el proceso concluyó la semana pasada. “Esta empresa, conforme al historial, ya ha proveído en años anteriores a la Gobernación el almuerzo escolar. Es una empresa conocedora de la zona. La adjudicación se ha realizado por un monto de G. 7.009.695.680. También aquí se ha ahorrado una suma bastante interesante. Hay una diferencia de G. 2.483 millones. Sumados ambos, leche y almuerzo, tenemos G. 3.924 millones en ahorro”, manifestó.
En otro momento, el secretario de educación explicó también que en el caso de la leche, esta alcanzará a 96.097 alumnos, de 572 instituciones. En el caso del almuerzo, llegará a 5.216 escolares, a razón de 61 instituciones.