La Escuela Básica 5.426 San Francisco de Ciudad del Este, ubicada en Villa Militar, barrio Santa Ana, también cuenta con obras atrasadas ante la falta de control de las autoridades municipales, tanto de los concejales como de la Intendencia. En noviembre del año pasado comenzó la reparación del techo y la parte eléctrica de dos salas y la dirección, pero hasta ayer la construcción no fue culminada en su totalidad. Los recursos del Fonacide se utilizan para esta obra, pero la empresa encargada no informa a la directora de los trabajos efectuados en el establecimiento educativo, tampoco el monto invertido, pese a que en reiteradas ocasiones pidió informes.
El mal uso de los recursos del Fonacide, bajo la administración de Sandra McLeod de Zacarías, destituida por actos de corrupción, sigue afectando a varias escuelas públicas de Ciudad del Este. A esto se suma la falta de control que debe realizar los concejales municipales, quienes se pasan montando “esquemas de trabajos” para sacar provechos políticos y personales.
En la escuela San Francisco se llega al colmo de retrasar la obra por más de cuatro meses para un simple cambio de techo y reparación del sistema eléctrico, que podrían terminar incluso en menos de dos meses.
Maridel Cáceres, directora de la institución, confirmó que la obra está paralizada hace casi una semana, incluso, sospechaba que ya abandonaron la construcción antes de terminar, pero comentó que días atrás llamó al encargado de la obra y tuvieron que retomar los trabajos. La docente acotó que no tiene conocimiento de las tareas que deben realizar exactamente, porque no accede a ningún documento de la empresa, que tampoco recuerda el nombre. Dijo que, al decir del encargado, se debería de terminar el nuevo techado de dos aulas y una sala de la dirección, pero que desde fines de noviembre están trabajando, pero aún no concluyen el trabajo, mientras los estudiantes deben ingeniarse para desarrollar clases en lugares improvisados.
En la esquina de la escuela está el cartel del “Amor todo lo puede”, de la destituida intendente Sandra McLeod, con la indicación de “reparación de tres aulas con recursos de Fonacide”, sin otros datos de importancia.
La directora reclama un control de parte de las autoridades, a fin de que se utilice bien los recursos públicvos a favor de los niños. Sin embargo, hasta ahora solo se observa peleas entre concejales por cargos y cupos políticos.