TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Indígena que asesinó a un capataz es condenado a ocho años de cárcel

El sentenciado Samuel Aquino, junto con su abogada, durante el debate público desarrollado el martes último.

Un indígena acusado de asesinar al capataz de una estancia en la zona de Itakyry, en el 2017, fue sentenciado a 8 años de prisión al ser encontrado culpable por Homicidio Doloso. Se trata de Samuel Aquino Gauto, de 26 años, quien compurgará la pena en la penitenciaría regional de Alto Paraná.

El juicio oral se realizó este 9 de abril en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este. El tribunal colegiado de sentencia que dictó el veredicto estuvo conformado por los magistrados Lourdes Morínigo, Óscar Genes y Evangelina Villalba.

El fiscal Carlos Almada sostuvo la acusación -en representación del Ministerio Público- mediante la producción de numerosas pruebas, documentales y testificales, que fueron determinantes a la hora de dictar el fallo condenatorio. Igualmente, los miembros del órgano judicial tuvieron en cuenta la declaración de un perito nativo, quien hizo saber a los jueces que el Tribunal Consuetudinario Indígena halló culpable a Aquino Gauto.

Según los antecedentes, el crimen ocurrió el 11 de abril de 2017, entre las 18:00 y las 19:00 horas, en un sojal de la localidad denominada Ka’aguy Poty del distrito de Itakyry. Resultó víctima fatal Silverio Rojas, de 56 años, capataz de un establecimiento ganadero de la zona, quien sufrió una puñalada en el pecho, lado izquierdo.

Tras consumar el homicidio, el autor del hecho escapó del lugar y se ocultó en otra comunidad indígena del departamento de Caaguazú, donde posteriormente fue aprehendido por efectivos de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Los propios nativos de la comunidad donde residía el supuesto homicida ayudaron para lograr su aprehensión,  considerando que el mismo es muy problemático y además cuenta con varios antecedentes por diversos hechos punibles. Conforme con los datos, el criminal trabajaba bajo las órdenes del hoy fallecido y habrían tenido una diferencia antes del asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,48%
5,35
BRL –0,16%
902,49
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%