TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Crisis económica obligó al cierre de unos 500 locales comerciales en los últimos tres años

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este informó que, en tres años, unos 500 locales comerciales  de  pequeño y mediano porte cerraron sus puertas y despidieron a sus empleados, dejando sin trabajos a unas 3.000 personas. El caso más reciente se dio con Casa China SA, ubicada en el microcentro que, desde ayer, bajó su cortina definitivamente al público, tras casi 50 años de actividad. La empresa informó que la determinación obedece a la recesión económica en las ciudades fronterizas con Brasil, principal socio comercial de Paraguay.

La crisis en el microcentro de Ciudad del Este es cada vez peor.

La recesión comercial que desde hace unos tres años está golpeando a Ciudad del Este ha dejado sin empleo a unas 3.000 personas en esta ciudad. La crisis política y económica por la que atraviesa el Brasil pinta un panorama nada agradable al futuro comercial de esta frontera y aunque se han experimentado pequeños avances, el problema recién sería superado dentro de dos años, cuando se espera que la economía brasilera pueda repuntar nuevamente.

Fidelino Díaz, miembro de la Cámara de Empresarios de CDE, explicó que la situación se agudiza cada vez más. “Unas 500 tiendas tuvieron que cerrar porque no soportaron la crisis y eso repercute negativamente en la economía local”, aseveró.

Acotó que la ciudad atraviesa por una crisis que debe llevar a la reflexión de las autoridades y otros sectores. “CDE pasa por problemas estructurales graves, que son consecuencia de otros errores. La falta de seguridad, el desorden, estafa a turistas, y un montón de problemas más tiene esta zona, que se debe mejorar indefectiblemente”, expresó el empresario.

Según las proyecciones de Díaz, la merma en la activad comercial continuará, teniendo en cuenta que la capital departamental pasa por una transición política, que influye en la economía.

 

LEVE REPUNTE

De acuerdo con el reporte de los comerciantes, en estos primeros días de abril se registró un leve repunte en las ventas previa a la Semana Santa. Los compritas aprovechan estos días para realizar turismo de compras en el microcentro, teniendo en cuenta que muchos viajan al interior del país. Igualmente, ayer se observó una importante cantidad de turistas brasileños y argentinos por las calles de la zona comercial.

Los productos más requeridos son las prendas de vestir de temporada, electrónicos, celulares, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,09%
5,44
BRL –0,28%
905,55
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%