La sandía nacional es una de las frutas de mayor demanda durante la época de verano, sin embargo, la innovación en este rubro ha sido todo un éxito, ya que el productor y feriante Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, viene trabajando con semillas híbridas, que son cultivadas fuera de época. Las frutas pesan entre 15 a 20 kilos y son de excelente calidad.
“Estamos probando esta variedad como innovación para ver si podemos comercializar la sandía. Es individual, dulce, idéntica a la sandía tradicional. Estamos a la espera de publicitarla y comenzar a producirla en mayor cantidad. Es una sandía que se da sin problema en estas tierras”, comentó el labriego.
Galeano mencionó que cultivó 500 plantas de sandía, que generará unas 1.000 frutas. Cada una pesa entre 15 a 20 kilos y se comercializa en la feria hortigranjera de Ciudad del Este a precios accesibles. “Es un experimento que estamos haciendo. El cultivo se realizó en enero y el factor climático juega un papel muy importante”, aseveró.
Manifestó que las condiciones para el cultivo de sandía fuera de época limita mucho la producción, ya que necesita de cuidados especiales para obtener un producto de buena calidad y con rendimientos favorables.
Se debe tener en cuenta el manejo nutricional del suelo, con previo análisis y de acuerdo a las necesidades ir fertilizando; prever un sistema de riego en buenas condiciones y contar con mulching para mantener la humedad del suelo, además se deben usar semillas híbridas de ciclos precoces, ya que en esta época del año las temperaturas son muy inestables.
Agregó que el principal beneficio de producir un rubro fuera de época es el alto precio que se paga por los productos y más aún si son de calidad.