SANTA LUCÍA, Alto Paraná. Mientras el presidente de la república Mario Abdo Benítez, se pasa alardeando de que su gobierno combate la corrupción de frente, sus propios funcionarios le hacen la contra y ponen el palo a la rueda. En la colonia Santa Lucía, el conflicto por la tierra nunca termina debido a que los funcionarios del Indert se encargan de instigar a supuestos carperos a invadir tierras tituladas y cultivadas. Una denuncia responsable señala que el interventor del ente designado en esta localidad, estaría promoviendo las invasiones de tierras con título de propiedad e incluso cultivadas, creando un verdadero caos colonos y supuestos campesinos.
Según la denuncia radicada públicamente por las ciudadanas Marcia Antunes Alves, Marlin Blasio y Dionicia Guerrero, quienes cuentan con sus respectivas propiedades en la colonia Santa Lucía, debidamente documentadas y tituladas, sin embargo, los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) no respetan títulos, certificados de adjudicación u órdenes judiciales. Las denunciantes cultivaron soja en diciembre pasado en su propiedad, y ahora fueron advertidas de que el interventor de Santa Lucía, abogado Néstor Atilio de la Esperanza Galli Chamorro, estaría instigando a los carperos a invadir dichas tierras y de esa manera apropiarse de la soja. El objetivo del funcionario sería despojar de sus tierras a los antiguos colonos de la zona y entregar sus tierras a supuestos campesinos y de esa manera tapar su inutilidad al frente de la institución. La grave denuncia salpica además al propio presidente del INDERT, Horacio Manuel Torres Benítez, a quien el interventor nombra constantemente en todos sus procedimientos e intervenciones.
Ante la grave situación, las afectadas responsabilizan directamente al interventor Galli de cualquier eventualidad que pueda ocurrir dentro de la colonia Santa Lucía, ya que las mismas aseguran que defenderán sus tierras y sus cultivos ante el mínimo intento de atropello.
ETERNO PROBLEMA
En la administración anterior del Lic. Justo Cárdenas, los conflictos por la tierra en la colonia Santa Lucía eran un eterno problema, ahora, en vez de buscar una solución definitiva, la administración actual sigue los mismos pasos del gobierno Cartes y cae en los mismos vicios y cometen varias irregularidades a su paso.
SIN TÍTULOS
Los beneficiarios de la reforma agraria que habitan en la zona de Santa Lucía a mas de 6 años, no recibieron sus títulos de propiedad durante el gobierno de Horacio Cartes, y asi como van las cosas, tampoco se avizora que tendrán en sus manos los documentos de sus tierras. Meses atrás un grupo de beneficiarios de la Indert salieron a las calles y cerraron la supercarretera, exigiendo sus respectivos títulos, pero hasta la fecha sus reclamos no fueron escuchados y todo sigue en las mismas condiciones.