TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Llamativo cartel de concienciación ciudadana colocado en arroyo Saltito

Un llamativo cartel de concienciación ciudadana que reza: “Ya que no pudiste salvar tu relación, salvá tu arroyo” fue colocado por jóvenes autoconvocados que limpian el arroyo Saltito cada domingo, cauce hídrico que se encuentra ubicado en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco. Desde hace años, dicho arroyo se convierte en vertedero de basura de personas inconscientes por la inacción de las autoridades responsables de sancionar a los infractores.

Ayer fue la cuarta jornada de limpieza desarrollada en el arroyo Saltito.

Los trabajos de limpieza se realizan en el arroyo los domingos, a partir de las 08:00, y ayer los jóvenes exhibieron el interesante cartel. Con estas actividades, los voluntarios, entre ellos el director de medio ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco, buscan crear conducta más consciente en la población sobre el tratamiento de los residuos sólidos, con estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

El arroyo Saltito se encuentra altamente contaminado, mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otros entes contralores no hacen nada al respecto. Los jóvenes tratan de mostrar a la ciudadanía que es importante recuperar el arroyo y concienciar a no seguir arrojando basura al cauce.

Los voluntarios manifestaron que se sienten indignados por la condición lamentable en la que se encuentra el arroyo, que alguna vez reunió a decenas de familias para disfrutar de su frescura. El hecho ya derivó a la formación de inmensos raudales e inundaciones en la zona, en días de lluvia. “Por eso nos ingeniamos para promover conciencia con este tipo de carteles”, manifestó uno de ellos.

Con palas, bolsas de basura, carretillas, y muchas ganas, los voluntarios del Este del país van logrando poco a poco la recuperación del afluente. La convocatoria a través de las redes sociales y las limpiezas se iniciaron en el marco de la campaña a nivel nacional denominada #Basurachallenge, donde voluntarios se unen para limpiar los causes hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%