TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tomógrafo no funciona desde hace 4 meses en el Hospital Regional de Ciudad del Este

El equipo de tomografía del Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este está averiado desde diciembre del 2018, ante la imposibilidad de compra de un repuesto que debe ser adquirido del exterior. En el centro asistencial se realizaba un promedio de 50 tomografías en forma diaria, incluyendo a pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), donde también se cuenta con un equipo con problemas técnicos. El director del hospital Federico Schrodel confirmó que el repuesto está en proceso de compra y que tendría un costo de aproximadamente G. 200 millones.

El equipo de tomografía averiado del Hospital Regional.

Los estudios de tomografía no se pueden realizar desde hace aproximadamente cuatro meses en el Hospital Regional de Ciudad del Este, debido a que el equipo está averiado. Se necesita reponer un repuesto de nombre “tubo” que forma parte del sensible equipo médico.

La voluntaria y activista social que siempre colabora en actividades benéficas para el Hospital Regional, Ana Borba, lamentó que el equipo de tomografía siga averiado, siendo posible solucionar el problema con recursos de la Itaipú Binacional o el propio Ministerio de Salud. “Hoy debo decir que estoy triste y decepcionada,  no funciona el tomógrafo. Hoy día se llenan los bolsillos los privados que se ‘pusieron al día’ colocando un tomógrafo en su clínica. Hoy día debo pedir a la Itaipú Binacional que ‘mire’ a Ciudad del Este con más compromiso social. Debo decir que le es muy fácil a la Itaipú donar 223 G. millones para el arreglo del foco del tomógrafo, a pesar de que puede comprar uno nuevo”, señala parte del reclamo publicado por la voluntaria.

Con relación al tema, el director del  hospital, Dr. Federico Schrodel, afirmó que ya enviaron el repuesto averiado al Ministerio de Salud y que también se hizo pedido a la Itaipú, pero señaló que ayer nuevamente informaron desde la cartera sanitaria que está en proceso de compra el repuesto y que al recibir el quipo estarían trasladándose para colocar. Dijo que la tomografía es muy necesaria para los pacientes de escasos recursos, pues el costo de cada estudio supera los G. 600 mil y, en algunos casos, llegan hasta G. 1.500.000, en los sanatorios privados, recordando que cuando funcionaba, se realizaba un promedio de 50 tomografías en forma diaria.

“El equipo tiene su vida útil y es difícil de conseguir, porque debe venir del exterior. El costo de aproximadamente de G. 200 millones, pero ya hay promesa que para la próxima semana ya estarían viniendo los técnicos a colocar el repuesto”, acotó el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,93
EUR +0,37%
5,36
BRL –0,12%
902,28
ARS 0,00%
39,29
UYU +0,24%