TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Piden anular ampliación por cinco años concesión del predio de nueve hectáreas

La intendente Perla Rodríguez de Cabral pidió la anulación de la adenda del contrato que amplía el plazo de usufructo del predio de las nueve hectáreas al shopping París por cinco años más, se informó desde la comuna esteña. El 31 de enero del 2017, la Junta Municipal, durante la presidencia del concejal Teodoro Mercado (PLRA), y de la gestión de la destituida intendente Sandra McLeod de Zacarías, dieron el visto bueno para ampliar el plazo para que se explote dicho centro comercial en el inmueble municipal. La empresa paga la ínfima suma de G. 100 millones mensuales como canon y tiene la concesión por 30 años.

El shopping París fue construido en parte del inmueble de nueve hectáreas que fue expropiado para la reubicación de los trabajadores de la vía pública.

Aparecen como propietarios del shopping París, ubicado casi en la cabecera del Puente de la Amistad, los orientales Seong Kyun Kim, o Alfredo Kim, y Jung Kao, amigos del senador Javier Zacarías Irún.

La comuna informó que la asesoría jurídica “entregó a la intendente el dictamen realizado sobre las nueve hectáreas, en el cual solicita la revisión del contrato de concesión de obras públicas, financiamiento, realización y explotación de obras públicas, finca nº 2.925 de Ciudad del Este y del proyecto de reordenamiento de espacios de estacionamiento en el microcentro, para estudio y consideración de este organismo legislativo municipal”.

Asimismo, el dictamen solicita la anulación de la adenda que amplía el plazo de concesión y el aumento del canon que abona mensualmente la concesionaria a la Municipalidad.

“En el dictamen realizado por la asesoría jurídica solicita que se revise el monto transferido actualmente y se requiera el incremento de cien millones (G. 100.000.000) a trescientos millones de guaraníes (G. 300.000.000). En la adenda realizada en fecha 12 de diciembre del año 2016 se ha modificado y bajado el monto entregado al municipio en cuarenta millones de guaraníes (G. 40.000.000), que finalmente no fue homologado por la intendencia”, dice el manifiesto.
El pago de canon de G. 100 millones mensuales resulta irrisorio, dado que el lucro por los alquileres de los salones del shopping son siderales. Un pequeño espacio de 2 x 2 m2 podría costar más de G. 60 millones mensuales. De hecho, el shopping París tiene la concesión de dicho espacio de la institución municipal por más de 30 años.

POR TRES DÉCADAS

“Se solicita la revisión de la ampliación del plazo de concesión en cinco años más sobre el plazo de 30 años otorgado al principio, resolución que sí fue homologada por la intendenta anterior (Sandra McLeod de Zacarías), y que esta administración considera nulo porque transgrede con la ley. Esta decisión debe ser revocada por reñir con la Ley 1618/00 que en el artículo 18 establece que el plazo de concesión de obras o servicios públicos no podrá exceder de treinta años que se computará a partir del día siguiente de la suscripción del contrato de concesión”, finaliza el dictamen, según el reporte de la comuna.

Por este motivo la asesoría jurídica solicita enfáticamente y conforme a derecho la revocación de la resolución nº 2244 IM y 002/2017 JM y, en consecuencia, dejar sin efecto dichas resoluciones por contrariar claras disposiciones de la Ley 1618/00, en su art. 18, y constituirse en un acto nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,32%
5,59
BRL +0,29%
925,74
ARS 0,00%
40,29
UYU –0,03%