TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Indert sigue sin responder a los graves problemas en las comunidades campesinas del Alto Paraná

El  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) siguen sin dar respuesta a decenas de comunidades de distintos distritos del Alto Paraná, ante una total falta de coordinación de trabajo entre la dirección departamental y la oficina central, de donde se envían funcionarios para tareas en el campo, sin el conocimiento de los responsables del ente regional. Falta de titulación es el principal problema que enfrentan los campesinos que están en tierras del ente agrario, según denunciaron ayer representantes de varias comunidades, que estuvieron en audiencia pública de la sesión ordinaria de la Junta Departamental.

Los representantes del Indert en la Junta Departamental.

Un largo debate en audiencia pública de la Junta Departamental se desarrolló ayer, con presencia de representantes la colonia Santa Lucía de Itakyry, Tavapy, Minga Porã, RI Sur, Chino Cué, San Cristóbal y otras comunidades del departamento. El principal problema que enfrentan es la falta de titulación de los inmuebles, pertenecientes al Indert.

En la segunda convocatoria realizada por los concejales al director departamental del ente, Jorge Eduardo Ramírez Barreto, no se presentó nuevamente y envió a sus representantes, los funcionarios Néstor Galli  y Andrés Benítez, quienes trataron de responder las múltiples preguntas de los dirigientes campesinos y de los miembros de la corporación legislativa regional.

El presidente de la Junta Departamental, Julio Landaida, manifestó que el director regional del Indert alegó problemas de salud para ausentarse en la nueva convocatoria. Varios de los líderes de las comunidades  reclamaron a los funcionarios la falta de coordinación en los trabajos realizados en el campo, pues en varias ocasiones aparecen empleados del Indert de la capital del país y los que son de esta zona no tienen conocimiento del trabajo, por lo que incluso se traban documentos.

El problema que nunca termina es la burocracia existente para la titulación de los inmuebles, según manifestaron los representantes de las diversas comunidades del departamento.

José Lino Chaparro, presidente de la comisión de agricultura de la Junta Departamental.

Los gerentes, directores y técnicos del Indert continúan con el relevamiento de datos jurídicos y técnicos de la situación de las colonias y asentamientos de Itakyry, Alto Paraná.

El concejal departamental, José Lino Chaparro, presidente de la comisión asesora  de agricultura de la Junta Departamental, manifestó que había solicitado un informe al director del Indert, con relación al envío de una cuadrilla de funcionarios de la institución para el cumplimiento de varias tareas. Dijo que este informe revela que la mayor parte de los pedidos realizados por los campesinos no fueron abordados y que existe una necesidad de retomar las tares para responder a las preocupaciones de los labriegos. Entre ellos se encuentra la falta de entrega de parcelas de tierra a 500 familias de la colonia Sanita Lucía, la titulación de tierra y el arrendamiento de inmuebles en forma ilegal a los brasileños.

El edil departamental recordó que los líderes campesinos ya solicitaron la intermediación del gobernador Roberto González, para la descentralización de los trámites en el Indert, teniendo en cuenta que hasta ahora todo se debe realizar en Asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.801,76
PYG +0,07%
0,92
EUR +0,30%
5,59
BRL –0,15%
974,71
ARS –0,01%
41,82
UYU +0,60%