Un megaoperativo que involucró a tres fiscales del Ministerio Público, agentes del departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional e incluso a agentes especializados de España fue ejecutado ayer en Ciudad del Este y Presidente Franco y terminó con la detención de dos hombres y una mujer, que serían parte de una red internacional de trata de personas, cuya finalidad era reclutar mujeres paraguayas y bajo engaños y promesas de una mejor vida, llevarlas a España, donde eran obligadas a prostituirse. Durante los allanamientos, los intervinientes se incautaron varias evidencias, como computadoras, aparatos celulares y pendrives, documentos varios relacionados al caso y un automóvil.
Los allanamientos que se llevaron a cabo de forma simultánea y se iniciaron alrededor de las 06:00 de ayer. Estuvieron encabezados por las agentes fiscales Claudia Morys, María Isabel Arnold (ambas de Asunción) y la fiscal de Presidente Franco, Analía Rodríguez, todas de unidades especializadas de lucha contra la trata de personas y explotación sexual de niños/as y adolescentes.
El exitoso operativo se dio gracias a un trabajo investigativo conjunto entre los agentes del departamento de Investigación de Trata de Personas de nuestro país con sus pares de la Madre Patria, España. Durante dos meses investigaron a los ahora detenidos y así lograr desbaratar la red internacional de trata personas.
Primero, los intervinientes llegaron al barrio Fátima de Ciudad del Este, sobre la calle Teniente Almada casi Calle Última. Allí fue detenido Néstor Darío Areco Cuba, de cuyo poder fue incautado un celular Samsung A7, un pendrive de 8 GB, documentos y recibos varios. Posteriormente, la comitiva allanó una casa ubicada en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, donde precedió a la aprehensión de dos personas, una de ellas Elida Blanca Vergara Morel, que sería funcionaria de la Municipalidad de Presidente Franco, y Emereciano Pereira Vázquez. En el lugar, los policías y fiscales se incautaron de celulares, documentos varios y un automóvil Toyota Vitz, con matrícula CFK 498.
Asimismo, fue allanado el domicilio de un hombre, identificado como Nelson Darío Ocampo Duarte, ubicado sobre la avenida Monday, a la altura del Km 4,5, barrio San Lorenzo de Presidente Franco. En el lugar no se encontraba nadie, pero fueron incautados documentos varios y un celular.
AGENCIA DE VIAJES
La comitiva allanó por último una agencia de viajes, denominada “Queen Travel”, ubicada en el shopping Mirage, sobre la avenida Pampliega casi Adrián Jara, de Ciudad del Este, propiedad de Olga Esther Leiva Fast. El local fue intervenido porque las víctimas manifestaron que los pasajes fueron adquiridos de esa firma. Del sitio, los investigadores llevaron documentos varios, tres celulares y una pistola Mahely, calibre 22 mm.
LA RED
El modus operandi de la red delictiva funcionaba de la siguiente manera: Primero escogían a mujeres bellas y jóvenes que deseaban ir a trabajar en España, luego les prometían un buen trabajo una vez llegadas al continente europeo; sin embargo, una vez en destino, eran obligadas a prostituirse, según la investigación fiscal-policial.
La investigación se inició luego de la denuncia presentada por paraguayas que viajaron a España bajo engaños. Se les prometía trabajos dignos, pero una vez que llegaban a la Madre Patria se le despojan de sus documentos y eran obligadas a prostituirse, según la pesquisa.