Los hermanos Alarcón decidieron emprender en el negocio de la fabricación de cervezas artesanales, dando inicio a “Alarcón Brewing Company”. Actualmente, los emprendedores cuentan con un laboratorio propio para la elaboración de su producto, que tiene la capacidad de producir 360 litros mensuales. Según relata Eduardo Alarcón, uno de los inversionistas, ahora están trabajando con tres estilos de cerveza: la American Pale Ale, Trigo–Hefeweizen y la Belgian Blond Ale. Igualmente, tienen previsto el lanzamiento de dos estilos más, que son la American Porter y la Red Ale. A lo largo del micro emprendimiento ya invirtieron más de G. 100 millones. La apertura del local será el 12 de abril y estará ubicado sobre la supercarretera de Itaipú, en el barrio Amambay de Ciudad del Este.
¿Eduardo, cómo surgió la idea de producir cerveza artesanal?
La historia comienza cuando Rodolfo, mi hermano menor y nuestro maestro cervecero, fue a vivir en Curitiba, Brasil, en el 2014, para cursar una especialización de su ramo laboral. Durante su estadía, fue invitado en varias ocasiones por compañeros de estudio a conocer restaurantes que tienen como especialidad la cerveza artesanal, y allí fue donde pudo experimentar diferentes estilos de la bebida y a la vez adentrarse en la cultura cervecera. Su pasión por la cerveza artesanal fue aumentando, así como su curiosidad por su elaboración y todo lo que implica ese ramo. La idea de hacer su propia cerveza fue madurando hasta que en agosto del 2016 lo comentó en una cena familiar. Cabe destacar que en ese entonces poco o nada se conocía de la cerveza artesanal en Ciudad del Este, incluyéndonos. Rodolfo había leído mucho sobre la elaboración de la cerveza, pero tenía muchas dudas sobre su factibilidad porque en Paraguay no se produce la cebada malteada, lúpulo y levadura. Después de varias investigaciones sobre cómo adquirir estas materias primas y luego al conseguirlas, iniciamos la fabricación de nuestros primeros lotes. Para ser sincero, estos primeros lotes apenas los podíamos tomar, pero de a poco fuimos ajustando nuestros equipos, métodos de elaboración y recetas.
¿Con qué desafíos se encontraron por el camino?
En el 2018 arrancamos con todo y empezamos a producir un mismo estilo varias veces, perfeccionándolo en cada cocción. Ese mismo año participamos del IV Concurso de Cervezas Caseras del Paraguay que organiza la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy). En dicho concurso hemos ganado el primer puesto con el estilo Belgian Blond Ale.
¿Ganar ese concurso permitió que hoy sea una realidad este proyecto?
Ganar ese concurso hizo que mucha gente empiece a preguntar dónde vendíamos nuestra cerveza, y nuestra respuesta fue que aún no nos proyectábamos para la venta. Luego del concurso nos entusiasmamos aún más con el sueño de tener nuestra propia empresa y así nació Alarcón Brewing Company, de la mano de los tres hermanos: Ángel, Eduardo y Rodolfo Alarcón. Los tres contribuimos para que cada estilo de cerveza elaborado sea una experiencia única para el paladar del consumidor.
¿Hasta el momento, cuánto ya invirtieron en este emprendimiento y cuál es la línea que producen?
Hoy contamos con nuestro propio espacio para la producción. Tenemos una capacidad para producir 360 litros mensuales. Estamos trabajando con tres estilos: la American Pale Ale, Trigo–Hefeweizen y la Belgian Blond Ale. Para el invierno estamos proyectando el lanzamiento de dos estilos más que venimos trabajando, que son la American Porter y la Red Ale. A lo largo de nuestro micro emprendimiento ya invertimos más de G. 100 millones.
¿Cuál es el propósito como marca?
Nuestro propósito como marca es apostar por el consumo de una cerveza más sana y natural, así también por un desarrollo sustentable, fomentar la disminución de químicos en los productos, y de alguna u otra forma alentar a qué más personas se animen a emprender y así cumplir sus sueños.