TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Declaran alerta epidemiológica por dengue y tras la aparición de centenares de casos

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná,  ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país. En el décimo departamento circulan los serotipos DEN-2 y DEN-4, este último el más agresivo. Ante esta realidad sanitaria, en la mañana de ayer se realizó la minga ambiental para concienciar y destruir los criaderos de mosquitos.

La búsqueda de criaderos de mosquitos forma parte de la jornada de minga ambiental.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypi, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis es inminente.

Ante ello, se insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país y establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue. Asimismo, intensificar las acciones de vigilancia e investigación de casos.

Se identifican los serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN- 4, con predominio de este último en el 72 % (13/18) de los departamentos del país lo que indica la presencia del virus en casi todo el territorio.

IMPORTANTE

El dengue es una enfermedad viral febril y aguda. El agente etiológico es el virus dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, perteneciente al grupo de los Flavivirus.

La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares o articulares, erupciones o manchas en la piel.

Se considera caso sospechoso todo que provenga o resida en zona de transmisión de dengue y que presente cuadro febril agudo, usualmente entre dos a siete días y sin foco aparente.

“DÍA D” FUE UN DOMINGO

La Comisión Interinstitucional de Lucha contra vectores que transmiten Dengue, Zika y Chikungunya realizó ayer, en horas de la mañana, la minga ambiental. Como punto de partida se estableció el local del shopping Jesuítica Plaza, abarcando un total de 120 manzanas desde el Km 7 (desde carretera 07 hasta la BR del Km. 9 Monday) hasta el Km 9. También se fijó lugar de encuentro el Parque Chino de CDE para recorrer los barrios San Miguel, Remansito, San Rafael, San Agustín, San Antonio y Pablo Rojas.

Otro grupo se encargó desde el Lago de la República hasta el Km 7, además de la avenida San José y Mons. Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%