TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Quieren reabrir cantera cerrada por provocar daños ambientales y a la salud en Franco

El propietario de la cantera de piedras, denominada Monday SA, Wilfrido Rodríguez Acosta, solicitó ayer a la Junta Municipal de Presidente Franco la reapertura de la empresa, que fue clausurada años atrás, luego de varias denuncias de pobladores por daños al medio ambiente y a la salud de las personas. Los concejales, integrantes de la comisión de legislación, deberán analizar el pedido y expedirse al respecto en los próximos días.

La cantera está ubicada en el barrio Santa Inés, del Km 6,5 Monday, en Presidente Franco.

La petición fue presentada el 18 de febrero al cuerpo legislativo y fue tratada ayer durante la sesión ordinaria. Según el documento, luego de la denuncia de vecinos, el Ministerio Público actuó de oficio y tras una exhaustiva investigación del impacto socio ambiental quedó desestimada la causa en setiembre del 2017, por lo que corresponde su reapertura. La cantera está ubicada en el barrio Santa Inés, Km 6,5 Monday, a 800 metros de la avenida Monday.

“Quedó demostrado y desestimada la causa bajo la resolución 2.417 de fecha 8 de setiembre del 2017, que estas personas que presentaron tal denuncia son vecinos del lugar que quisieron sacar algún provecho económico de la empresa y ya están siendo procesados por emitir falsa denuncia y por actitud temeraria de las mismas”, señala la nota dirigida a los ediles.

A su vez, el firmante indica que la empresa “Minera Monday SA” ha sido seriamente perjudicada en lo económico y en lo moral, dejando un tremendo daño a la imagen de la firma. Asimismo, alega que 22 trabajadores habían perdido fuentes de trabajo, y desean volver a trabajar para el sustento familiar.

La denuncia había sido formulada por vecinos a principios del 2017 por las enfermedades respiratorias que padecían los pobladores, debido al polvo que despedía la minera. A esto se sumó las constantes explosiones en la zona, que provocaron daños en las estructuras de varias viviendas, además de dejar sin agua a los vecinos. Tras varias denuncias, los pobladores habían logrado la clausura del local, que ahora los dueños piden su reapertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%