La exdirectora departamental de Educación Ana Ríos de Franco y Teresa Ozuna de Salinas, exdirectora del Centro Educativo Municipal están en el “freezer”, pero llamativamente siguen contando con funcionarios de confianza en las oficinas. Ambas “cumplen funciones” en el colegio San Isidro, donde también funciona una de las supervisiones administrativas. Algunos docentes se quejan por mal utilizar los recursos humanos del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que faltan profesores en muchas escuelas.
La exdirectora departamental Ana Ríos de Franco estaría cumpliendo con horas cátedras en el colegio San Isidro, del Km. 6,5 de Ciudad del Este, al igual que Ozuna, pero las dos tendrían a su cargo tres funcionarias cada una en esa misma institución.
En tanto, el sistema de “plurigrados”, una práctica nefasta en la educación pública, sigue campante en Alto Paraná, afectando a 5.517 alumnos de las escuelas básicas de los 22 distritos del departamento, según un informe enviado a la Junta Departamental, de parte del director departamental de Educación, Eligio Martínez Morel, tras el pedido realizado por el concejal Carlos Mora, quien prometió presentar el informe al ministro de Educación, Eduardo Petta.