TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gobernador será denunciado por desacato a una orden judicial si no paga indemnización

El gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken será denunciado por desacato a una sentencia judicial y otros hechos punibles si no paga indemnizaciones a 32 funcionarios despedidos en la administración de Nelson Aguinagalde. Los afectados ya hicieron el tercer pedio de reiteración para intimar al ejecutivo departamental, pero este intenta desentenderse del mandato judicial, por lo que procederán a la acción penal si no tienen respuesta. Denunciaron además que la Gobernación, a través de sus abogados, mintió al juzgado, informando que ya se pago la indemnización.

Gobernador Roberto González Vaesken puede ser denunciado por desacato a una orden judicial.

La Gobernación del Alto Paraná, cargo del Roberto González Vaesken, debe pagar una suma total de G. 2.041.81.6518 a 41 funcionarios despedidos que tienen sentencia definitiva. El ejecutivo departamental ya tiene tres intimaciones para el pago, por lo que si el próximo 28 de febrero no depositan en la cuenta del banco, presentarán una denuncia por desacato a una orden judicial.

Los afectados aseguran que de los 41 despedidos llegaron a cobrar solamente 16 personas, quedando 32 exfuncionarios con la amarga espera. Dicen que de esta manera, pagando a unos pocos, tratan de debilitar al grupo para no abonar a la totalidad.

En diciembre del 2018 presentaron la primera intimación para el pago, pero ante el incumplimiento, presentaron el urgimiento el enero del 2019 y esta semana presentaron la tercera intimación.

Desde el Ministerio de Hacienda, también informaron que existe disponibilidad de recursos para el pago y que es conveniente hacer el desembolso a favor de la cuenta judicial habilitada, con el fin de evitar una demanda contra la cartera de Estado.

La causa judicial se caratula “Mabel Esbelta Guppy de Malocevich y otros contra la Gobernación del Alto Paraná sobre cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales”.

Se trata de personas que fueron contratados durante la administración de Gustavo Cardozo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) (2003-2008) y que fueron despedidos por Nelson Aguinagalde, del Partido Colorado, quien sucedió a Cardozo en el cargo en el 2008. Los despedidos fueron apartados de sus puestos laborales sin sumario y causa debidamente justificada, conforme señalaron los afectados.

PACTO ENTRE ABOGADOS

Los afectados también perdieron confianza hacia el abogado Gregorio Albornoz, pues el mismo había pactado con el asesor jurídico de la Gobernación, César Seifildin, para que los denunciantes paguen su honorario de la indemnización y no así el gobierno departamental, con la promesa de que se debía abonar el 28 de diciembre del año pasado. Sin embargo, no se cumplió dicho acuerdo y existe una duda sobre ese pacto que realizaron, presumiblemente sin el conocimiento del gobernador Roberto González Vaesken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%