En la víspera comenzaron las actividades en las escuelas públicas del Alto Paraná, con una necesidad de unos 14 a 16 mil sillas pupitres, pese a que la Gobernación ya entregó un día antes 2.000 a 50 escuelas de Ciudad del Este. El director departamental, Eligio Martínez, dijo que no se reportó ningún inconveniente en el departamento, pero muchas instituciones carecen de mobiliarios, reparación del techo, pintura y otras refacciones. Muchos no cuentan con agua potable y sanitarios adecuados.
Con un gran déficit de sillas con pupitres iniciaron ayer las clases en las escuelas públicas del Alto Paraná, con unos 100 mil estudiantes a nivel departamental. La gran demanda de mobiliarios obedece a la implementación en varias escuelas el sistema de educación integral, además de la falta de cuidado de parte de los alumnos.
En la Gobernación del Alto Paraná se tiene pedidos de unas 18 mil sillas pupitres, de las cuales 2.000 fueron entregadas por el gobernador a los responsables de 50 escuelas de Ciudad del Este, quedando pendiente una gran cantidad.
El presidente de la comisión asesora de educación de la Junta Departamental, Carlos Mora, afirmó que existe faltante de mobiliarios debido que se implementan grados intensivos o llamado también integral, por lo que muchos necesitan de más sillas para funcionar normalmente.
La escuela San Miguel, del barrio de mismo nombre, recibió 40 sillas, pero necesitaba 200 pupitres. El gobernador había prometido que en 45 días más se entregarían unas 2.000 sillas nuevamente, pero mientras, los alumnos deberán conformarse en escribir en su regazo.
Según el reporte que tienen las autoridades departamentales, solamente en Ciudad del Este, 113 escuelas necesitan sillas, luego los distritos más alejados de la capital departamental.
El acto oficial para el inicio de clases se realizaron en varios distritos del departamento, en algunas ciudades con inauguraciones, con en la Escuela Básica n° 3.861 San Carlos del Km 21 Minga Guazú, donde fueron habilitadas nuevas salas.
La apertura del año lectivo 2019 se registraron en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades pertenecientes a las supervisiones educativas del departamento, pese a que algunas escuelas comenzaron con salas móviles instaladas por el MEC unos días antes.