TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Exigen intervención de la comuna de Hernandarias en medio de pedido de documentos ante la justicia

Un grupo de ciudadanos, entre ellos varios políticos de Hernandarias, piden la intervención de la Municipalidad. Además, solicitan la presentación de documentos públicos sobre el manejo de los recursos públicos administrados por el intendente Rubén Rojas, quien presentó en un “pendrive” los documentos requeridos por el Juzgado, bajo apercibimiento. Varios abogados y activistas sociales llegaron ayer al juzgado de Ciudad del Este para pedir la desgrabación y la entrega bajo acta del documento para corroborar si se entregó lo solicitado.

Ciudadanos exigen la intervención de la Municipalidad.

Un grupo de ciudadanos, acompañados de políticos y abogados de Hernandarias, se acercó ayer al Juzgado de Ciudad del Este, a cargo de  María Luisa Añazco, para exigir que se haga la desgrabación y entrega bajo acta del documento solicitado a la Municipalidad, teniendo en cuenta que el intendente Rubén Rojas presentó en un “pendrive” los documentos públicos, tras ser emplazado por la justicia.

Los que presentaron el amparo, no aceptan que se entregue de manera improvisada e irresponsable los documentos al juzgado, por lo que pidieron mediante un recurso de reposición la revocatoria de la providencia que solamente pide la presentación de los documentos.

Los abogados sostienen que en un “pendrive” no se puede presentar documentos de la institución, incluso, alegan que ya tienen conocimiento que no son las informaciones requeridas lo que contiene el soporte digital, por lo que consideran una burla a la ciudadanía la actitud del intendente.

Los abogados y políticos de Hernandarias en el juzgado de Ciudad del Este.

Carmen Álvarez, exconcejal departamental zacariista, manifestó que ellos solicitan la desgrabación del material, la entrega bajo acta en presencia del juez, pero que ese pedido fue rechazado. “Somos unos 200 mil  habitantes en Hernandarias. Estamos sumergidos en un abandono total, sabemos lo que se administra en la comuna y no queremos prejuzgar, por ello hemos recurrido a la justicia. En un estado de derecho, invocamos el poder del pueblo, solicitamos las informaciones de aplicación de esos recursos. Tenemos gente muriendo en el hospital en forma diaria. A diario vemos que se mal utilizando los recursos públicos. No hay medicamentos en el hospital distrital. Tenemos industrias que se van, gente que se queda sin trabajo”, indicó Álvarez.

Los ciudadanos que acompañan a la comitiva tenían un cartel en mano, en el que decía: “No más muertes en el hospital distrital….Basta de robo al pueblo. Intervención ya. Intervención Municipal ya”.

Hay que recordar que el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, cuestionado por varios casos de presuntas irregularidades, fue emplazado por la jueza de Ciudad del Este, María Luisa Añazco, para responder un pedido de información pública, relacionada a fondos de royalties y Fonacide. El pedido fue hecho bajo el amparo constitucional, conforme a las leyes 5.189/2014 y 5.282/2014.

El juzgado penal de la Adolescencia nº 2 de Ciudad del Este, interinado por la magistrada María Luisa Añazco, fue sorteado para estudiar un amparo constitucional presentado por los ciudadanos de Hernandarias, en el que solicitan informaciones públicas sobre la administración del intendente de esta ciudad, Rubén Rojas, tras negarse a ofrecer los documentos requeridos, pero ahora intenta presentar cualquier documento a la justicia en un “pendrive”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%