TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresario brasileño destaca competitividad de regímenes para desarrollo industrial y comercial

Las Zonas Francas se convierten en nuevos atractivos de inversión del Paraguay y se proyectan a desarrollar grandes polos industriales  en el Alto Paraná, que alberga a los principales centros manufactureros del país. Asimismo la maquila exhibe un buen planteamiento para el rubro industrial. En tal sentido, el jurista brasileño Rabih Nasser, durante su visita al país, sostuvo que existe un ambiente adecuado para las negociaciones comerciales con Brasil, que pueden ser aprovechadas favorablemente para potenciar los beneficios de ambos regímenes de incentivos a la inversión.

Zona Franca Global, ubicada en el Km 11,5 de CDE.

 Las Zonas Francas se convierten en el nuevo corazón industrial del Alto Paraná y avanza con pasos firmes para convertirse en uno de los principales centros manufactureros del Paraguay, despertando, igual que la maquila, gran interés de los inversionistas. En ese sentido, durante una exposición de empresarios que operan bajo el régimen de zona franca, el jurista brasileño Rabih Nasser expuso que cree que hay un ambiente adecuado para las negociaciones comerciales con Brasil.

En una entrevista reproducida por un medio nacional, asimismo, aseveró que Paraguay debe aprovechar la coyuntura actual con Brasil y determinar la política comercial e industrial que debe adoptar de ahora en más con el nuevo Gobierno brasilero.

Rabih Nasser, jurista brasileño.

Nasser expresó con relación al régimen de la maquila y de zona franca que este es un buen momento para exponer francamente y de manera muy transparente con Brasil sus demandas sobre qué es lo que necesita en términos de arreglos bilaterales o regionales para que este proceso de desarrollo económico industrial continúe y se incremente.

Sobre los regímenes especiales (maquila, zonas francas, Ley 60/90 y otros) cree que todos tienen un objetivo común que “es contribuir para el desarrollo industrial y para la atracción de inversiones”.

 

ZONAS FRANCAS  DESPIERTAN INTERÉS

Tras el salto de la maquila, ahora los inversionistas internacionales tienen los ojos puestos en el régimen de Zonas Francas, mayormente forjada en el Alto Paraná, donde están ubicadas las dos zonas francas del país. Se trata de la ZFG situada en el Km 11,5 de Ciudad del Este, que alberga a 40 empresas. En tanto, Trans Trade Internacional SA, ubicada en el Km 10 de esta ciudad, aglutina a más de 100 industrias. Ambos establecimientos generan alrededor de 3.500 empleos, de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Actualmente, las zonas francas trabajan para potenciar los beneficios debido a una nueva reglamentación, que habilita a las mismas a realizar la explotación de servicios. Con la regulación, desde Paraguay se puede exportar servicios como creación de call center, diseño de software, entre otros.

 

PERFIL

El empresario es presidente de Nasser Sociedade de Advogados, es máster y doctor en Derecho Internacional y profesor de Arbitraje y Derecho de Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,43%
905,75
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%