Durante la gestión de Sandra McLeod como intendente de Ciudad del Este se habría abonado un monto mucho mayor al total de residuos depositados en el vertedero municipal del Km 12 Monday a la empresa Ingesa SA , según revela el resultado de la intervención, que posibilitó sacar del cargo a la jefa comunal. El contrato, supuestamente, establecía la asignación de un funcionario municipal idóneo para el pesaje y quien haga un informe semanal de la producción en el vertedero. Sin embargo, con la investigación del equipo interventor, no encontraron evidencias de ningún documento generado de parte de la comuna, solamente el pago a la firma.
“Respecto al funcionario designado para la función establecida en el contrato, de acuerdo a los antecedentes y perfil revisado, el mismo no cuenta con la idoneidad para realizar el trabajo asignado, por lo cual la gestión a no es la adecuada. Si bien el incumplimiento de la gestión del funcionario respecto a que no ha verificado el peso de los residuos recibidos podría ocasionar que la información remitida no sea la correcta”, señala el informe del equipo interventor.
Hay que recordar que 7 de diciembre del 2015, por resolución n° 9386 de la institución municipal, se adjudica a la empresa “Ingeniería Ambiental SA” para la contratación de una empresa para la disposición final, tratamiento y remediación del relleno sanitario del vertedero municipal del Km 12 Monday (plurianual 2015 –2016), “por vía de la contratación por excepción n° 05/15 (Art. 33 Inc. G, Ley n° 2051/03).
“El contrato originado fue de G. 2.793.000.000. El cual fue homologado el 15 de diciembre del 2015 por la resolución n° 776/2015 J.M. Las investigaciones en curso de la intervención llegaron hasta este punto, en donde queda pendiente la comprobación por parte de la pericia ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y/o de las Direcciones que correspondan, así como de la Fiscalía, de que estos trabajos fueron realizados en tiempo y forma, ya que, a la fecha, existen serios indicios de que el trabajo no fue ejecutado y si se ejecutó fue realizado con defectos técnicos. A la fecha, existen focos de incendio en el vertedero referido, con una carpeta fiscal en curso para determinar la causa del incendio y deslindar responsabilidades”, indica el informe de Carolina Llanes.
La recomendación del equipo interventor es primeramente verificar y cuantificar lo que realmente le correspondió abonar a la Municipalidad de Ciudad del Este por la prestación del servicio, desde la firma del contrato hasta la fecha, además de realizar un examen especial para determinar el monto correcto de lo facturado y cobrado por Ingesa SA.