TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comuna esteña pagaba alto interés para que Itá Paraná pague su deuda

La Municipalidad de Ciudad del Este pagaba millonaria suma de dinero en concepto de interés para percibir obligaciones sobre canon de parte de la empresa Ita Paraná, concesionaria de la terminal de ómnibus. Esta nefasta práctica se realizaba durante la administración municipal de la destituida Sandra McLeod de Zacarías, según revela el informe de la exinterventora Carolina Llanes, donde se puede apreciar que desde el 2014 se venía operando con el mismo sistema, totalizando  G. 247.963.188 en concepto de pago de interés de deuda ajena. La firma sigue operando, pues tiene contrato hasta el 2023.

Fachada de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.

El informe revela que por  nota nº 501/I.M., de fecha 4/10/17, la Intendencia Municipal solicitó a la empresa Itá Paraná SA, “efectuar un adelanto de la suma de G. 500.000.000 (quinientos millones de guaraníes) en concepto de pago de canon por uso de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, alquiler de locales y administración y explotación de la parada de paso municipal del Km 7, correspondiente al periodo 2018, para destinar al pago de compromisos ineludibles asumidos por esta administración municipal”.

Ante este pedido, la empresa responde por nota n° 37/2017, de fecha 9 de octubre de 2017, manifestando que a fin de dar respuesta al pedido se han contactado con el banco y que se remitió  una proforma de liquidación de un préstamo por el monto solicitado, a ser desembolsado en fecha 20 de noviembre de ese año. Sin embargo, expresa en la nota que el pago se debería realizar en 12 cuotas de G. 48.554.533, solicitando a la administración municipal que se haga cargo de los intereses que generan este préstamo que estarían realizando para pagar el canon.  “En caso que esa administración municipal esté de acuerdo con esta pro forma, iniciaremos de inmediato la gestión ante el banco y así poder transferir a vuestra cuenta en concepto de adelanto de canon”, indica la nota remitida por la empresa, al cual responde positivamente la Municipalidad.

El equipo interventor detectó que la Municipalidad de Ciudad del Este dejó de percibir más de G. 82 millones, debido a que se encargó de intereses de una entidad privada que debía cumplir sus obligaciones sin involucrar a la comuna en su deuda. “Se puede apreciar que la Municipalidad de Ciudad del Este dejó de percibir G. 82.654.396, por el periodo 2018, debido a que se hizo cargo de los intereses del préstamo que realizó la empresa Itá Paraná SA, para que la misma efectué el anticipo del canon”, indica parte del informe.

 

MILLONARIO PAGO POR EL INTERÉS.

Al analizar el contrato que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene con la empresa Itá Paraná, también se puede apreciar que desde el 2014 se venía realizando la misma práctica, totalizando  G. 247.963.188 en concepto de pago de interés de deuda ajena. “Se ha visualizado que desde el año 2014, año de suscripción del contrato con la empresa Itá Paraná SA., que ha realizado anticipos de canon, mediante préstamos bancarios, cuyos intereses o gastos financieros fueron cubiertos por la Municipalidad Ciudad del Este, cuantificando los periodos visualizados totalizan G. 247.963.188, el importe de intereses, que no ha ingresado a la Municipalidad de Ciudad del Este, desde el año 2014/2017”, concluye esta parte el informe de la interventora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%