TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Allanan escuela-guardería tras denuncia por maltrato y ordenan detención de la directora

Una escuela-guardería fue allanada ayer a la tarde en Ciudad del Este, tras una denuncia de los padres por supuesto maltrato a un niño de un año y nueve meses. En la escuela básica 5.690 “Semillitas de Amor”,  ubicada en el Km 4, barrio San José, supuestamente, maltrataron a un alumno, pues encontraron hematomas en el cuerpo dek pequeño. Intervino la fiscal de turno Vanesa Candia, bajo la autorización del juez Amílcar Mareco, quien acompañó el procedimiento. Durante la intervención, la agente del Ministerio Público ordenó la detención de la encargada de la institución.

La directora de la escuela acompaña a la comitiva para ser llevada a la Fiscalía.

Los padres denunciaron que el niño presentaba golpes en el cuerpo, principalmente en la columna, aunque también algunos rastros de forcejeos en los brazos. Ante esta situación, presentaron la denuncia en el Ministerio Público y, en el mismo día, la fiscal de turno Vanesa Candia hizo el procedimiento, con la autorización del juez de garantías Amílcar Marecos, quien ordenó el allanamiento, además de constituirse personalmente en el centro educativo.

La fiscal incautó algunos documentos y ordenó la detención de la directora, Mirna Lezcano, quien acompañó sin ninguna resistencia a la comitiva hasta la sede de la Fiscalía para prestar declaraciones.

Paolo Sánchez, padre del menor, manifestó que  el 13 de febrero llevaron al pequeño a incorporarse en la escuela-guardería. Explicó que en horas de la tarde, mientras que su esposa bañaba a su hijo, el menor lloraba mucho, por lo que revisaron todo el cuerpo y encontraron varias hematomas. Dijo que ante esta realidad, llevaron al centro de salud. “Mi hijo llegó con estado extraño, aparentemente no comía nada, estaba en pánico. Tenía marcas en el brazo, moretones en la columna. Los padres se deben unir y hacer la denuncia sin miedo, si esta misma situación están enfrentando. En  la guardería no explicaron nada de lo que pasó, incluso mi señora fue maltratada por la directora”, indicó.

 

“NO FUE EN LA ESCUELA”

Mirna Lezcano, directora de la escuela, señaló que los padres no dieron tiempo a la institución para trabajar en el proceso de adaptación. “Yo había hablado con los padres que el proceso de adaptación es complicado, que incluso puede que el niño no quiera comer”, indicó.

En cuanto a los golpes, refirió que no pasó nada en la institución, pero alega que es normal que los niños se peleen por el juguete o morder, como algunos tienen costumbre. “Yo no he visto que tenga hematomas. Cuando salía no tenía nada, porque yo lo despedí.  En la escuela no ocurrió nada”, remarcó en su defensa la directora llevada en carácter de detenida a la Fiscalía.

Por su parte, la fiscal Vanesa Candia manifestó que el proceso está recién en sus inicios y que estará estudiando todos los elementos que podrían conducir a una eventual imputación de la responsable de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%