TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mientras políticos se pelean por cargos, niños iniciarán clases en escuelas que caen a pedazos

A una semana del inicio de clases, decenas de escuelas públicas  del Alto Paraná enfrentan serios problemas estructurales para albergar a los alumnos, mientras que los políticos y propias autoridades del departamento se pelean por cargos. Las instituciones educativas públicas de Ciudad del Este enfrentarían mayores dificultades ante la inestabilidad política. En la secretaría de educación de la Gobernación se tiene un pedido de 17 mil sillas pupitres, pero la institución aún no cuenta con recursos para enfrentar esta problemática.

Los alumnos están recibiendo los kits escolares, pero las escuelas están en pésimas condiciones.

Se estima que unos 100.000 alumnos comenzarán el año escolar en las escuelas públicas del décimo departamento, de los cuales miles de niños acudirán a instituciones que están en condiciones precarias, algunas sin techo, otras que chorrean y varias están en medio de escombros por las obras inconclusas. En Cuidad del Este, numerosos establecimientos educativos están en lamentable estado, informaron directores que están en plena actividad, pero en esta ciudad existe una inestabilidad política, por lo que enfrentarían mayores dificultades.

Las refacciones de algunas instituciones comenzaron antes de fin de año, pero no fueron culminadas para el inicio de las actividades académicas. La mayoría de estos colegios y escuelas son de Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

Los estudiantes que concurren a las escuelas públicas se conformarán en acudir a aulas precarias, que están sin las mínimas condiciones para el aprendizaje. Existen instituciones que están en etapa de remodelación y otras que no fueron modificadas.

Los docentes y los padres están preocupados por las precariedades, teniendo en cuenta que las instituciones educativas son la segunda vivienda de los niños. El nivel de formación de los estudiantes que acuden a escuelas es bajo, que podría ser por la falta de infraestructura adecuada, pero las autoridades no toman medidas al respecto, principalmente, en el Alto Paraná, donde los políticos están más preocupados por los posibles candidatos que podrían presentar para las apuradas internas municipales convocadas para el próximo marzo.

 

PEDIDO DE 17 MIL SILLAS

A la secretaría de educación de la Gobernación del Alto Paraná llegaron pedidos de unas 17 mil sillas con pupitres de diversas escuelas públicas, ante la implementación del turno integral en algunas instituciones y ante el crecimiento de la población estudiantil en el departamento. Sin embargo, el gobierno regional no cuenta aún con los recursos para enfrentar esta demanda. Estaría disponiendo solamente de 2.500 sillas, además de algunas donaciones, pero serían insuficientes para atender los pedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%