TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escandaloso robo se registraba durante gestión de McLeod en recaudación de estacionamiento

Un escandaloso robo se registraba en la administración de Sandra McLeod de Zacarías en el área de estacionamiento controlado, donde se percibía de lunes a sábado millones de guaraníes casi sin pausa. El informe de la intervención revela que solamente en el 2016, “desaparecieron” las recaudaciones de 10 meses en total, pues figura que solamente se tenían movimiento dos meses en el año. El déficit aproximado sería de G. 394.000.000 mensuales, que anualmente representaría un déficit de G. 4.735.000.000.

El estacionamiento controlado siempre está ocupado en todas las avenidas de la ciudad.

“Según la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2016 el monto total percibido en concepto de estacionamiento controlado fue de G. 484.984.541 (cuatrocientos ochenta y cuatro millones novecientos ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y uno) correspondientes a aproximadamente 523 vehículos, haciendo una estimación de 26 días hábiles mensuales, ocho horas al día, a una tarifa de G. 4.000 por hora.

Según la ejecución presupuestaria Mensual, en el año 2016 solo se ha realizado la percepción de dichos cánones en el mes de febrero y abril. Sin embargo, el servicio de estacionamiento controlado se seguía pagando en las calles del microcentro de Ciudad del Este”, señala parte del informe de la intervención, haciendo referencia a la denuncia presentada por los concejales municipales.

Durante la intervención, el equipo investigador solicitó a la dirección de recaudaciones y a la división de regímenes especiales la cantidad de lugares disponibles y habilitados por el municipio para el cobro de estacionamiento tarifado en el microcentro y alrededores.

“De acuerdo a los informes proveídos por la dirección de recaudaciones, existe un total de 712 (setecientos doce) lugares disponibles habilitados para estacionamiento tarifado en microcentro y alrededores, distribuidos en 59 (cincuenta y nueve) sectores bien identificados para igual cantidad de “tarjeteros”, entiéndase, los encargados de la expedición y cobro de las boletas de estacionamiento.

Al confrontarse los datos proveídos de la cantidad de lugares disponibles (potencial de recaudación), versus la cantidad de lugares rendidos mensualmente (promedio mensual de rendiciones del año 2018), se determinó una gran diferencia en la “recaudación real” versus el “potencial de recaudaciones”. El déficit aproximado sería de G. 394.000.000 mensuales, que anualmente representaría un déficit de G. 4.735.000.000 al año”,  indica el análisis de la intervención.

Hay que recordar que el equipo interventor realizó distintas visitas de verificación por el microcentro en los lugares tarifados, donde comprobaron que los lugares estaban todos ocupados. Los controles se realizaron en varias fechas de diciembre (mes cargado), como también en enero (considerado mes flojo), y en todas ellas los lugares estaban siempre casi llenos.

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