TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras prolongada sequía, lluvia trajo alivio a productores agrícolas del Alto Paraná

Las lluvias caídas en los últimos días trajeron alivio al sector agrícola del Alto Paraná, especialmente a productores de soja, que soportaron casi 60 días de sequía. De acuerdo con los datos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), sede regional, el rendimiento de la soja tempranera fue de entre 1.500 y 1.800 kilos por hectárea, muy por debajo en comparación al año anterior. Igualmente, en estos momentos la soja zafriña se encuentra en plena etapa de crecimiento. Los productores buscan con esta segunda cosecha compensar las pérdidas de la zafra pasada y alegan que la perspectiva es buena.

Actualmente se está llegando a un 90% de cosecha de la oleaginosa en el décimo departamento.

La lluvia registrada entre el domingo y el lunes último resultó altamente favorable para los productores de la región. Tras casi dos meses de preocupación por la falta de agua, las precipitaciones no podían ser más que oportunas, refirió Aurio Frighetto, representante de CAP en el Alto Paraná.

Explicó que actualmente se está llegando a un 90% de cosecha de la oleaginosa en el décimo departamento. Informó que en el inicio de la cosecha, hacia fines de diciembre, los rendimientos fueron muy bajos: de entre 1.500 y 1.800 kilogramos por hectárea. Posteriormente, los rendimientos promedios por hectáreas fueron mejorando y se ubicaron por encima de los 2.100 kilogramos por hectárea.

Los datos preliminares del mes de febrero indican que si bien en este mes los rendimientos mejoraron aún más, comparando con enero del corriente año, siguen todavía por debajo de la media de los tres años anteriores. En ese sentido se espera que los resultados finales puedan elevar un poco más el promedio de la cosecha por hectárea.

Frighetto adelantó que en forma preliminar se calcula la reducción de un 30% de la producción en comparación con la zafra pasada.

Igualmente, la segunda producción correspondiente a la soja zafriña se encuentra en etapa de crecimiento. Los productores esperan que las condiciones climáticas mejoren para de alguna manera compensar las pérdidas de la siembra anterior. La cosecha está prevista para a finales de abril de este año.

 

EXPORTACIÓN

Paraguay, que tiene a la soja y la carne como sus principales productos de renta, exporta alrededor de un 60% de la oleaginosa que produce en granos y el restante 40% en forma de harina o aceite crudo procesado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,16%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%