Mientras los dirigentes del Partido Colorado ya están enfrascados en definir candidaturas en vistas a las internas previstas para el 24 de marzo próximo, de cara a las elecciones municipales a llevarse a cabo el 5 de mayo para suceder a la destituida intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, los liberales siguen estando en un fuerte internismo que en nada ayuda a la situación, según dirigentes de comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Incluso, algunos dirigentes azules refieren que el que gane en las internas de la ANR, será el próximo intendente que completará el periodo municipal en vez de Sandra McLeod de Zacarías. No obstante, al parecer, esta situación no les inquieta a los principales referentes del PLRA, ya que nada se está haciendo respecto a esta puja electoral que los colorados ya iniciaron.
En ese sentido, hasta el momento no se ha escuchado el nombre de algún referente político del liberalismo como precandidato que buscará sentarse en el sillón municipal desocupado por McLeod. El principal motivo del letargo liberal es la fuerte división existente en el país propiciado desde la capital por Efraín Alegre, presidente del Directorio del PLRA y Blas Llano, referente importante de esta nucleación partidaria.
Mientras los principales referentes del partido no resuelvan estas diferencias, los movimientos internos y sus principales dirigentes seguirán actuando de manera unilateral y sectaria, lo que afectará negativamente al partido, respecto a la presentación de candidaturas para la intendencia municipal de Ciudad del Este,
Los comicios internos en busca de la persona que reemplazará a Sandra McLeod se llevarán a cabo dentro de 40 días aproximadamente, tiempo extremadamente estrecho para realizar una buena campaña electoral, por lo que el PLRA debería subsanar los problemas internos que tiene y pisar el acelerador. Sin embargo, esta situación parece no preocupar a los dirigentes azules, quienes siguen enfrascado en un internismo estéril que solo le conduce al fracaso, según cuestionamientos de algunos dirigentes de comités.