El Estado paraguayo deberá afrontar otro juicio en un caso por atropellos y violaciones de los derechos humanos del joven que recibió un disparo en la columna en un procedimiento policial llevado a cabo el 1 de julio de 2012, en Ciudad del Este. La víctima, Anderson Medina, casi quedó parapléjico tras ser baleado. Los abogados de la familia del afectado iniciaron la demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La abogada Noemí Barreto, que representa a la familia de los afectados, indicó que decidieron llevar el caso a instancias internacionales debido a que consideran que por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial cometieron varias irregularidades durante el proceso.
Detallan aquella fatídica tarde del 1 de julio, en que Anderson Medina se topó con una barrera policial en el Km 20 de la ruta VII y del susto no detuvo la marcha, pues no contaba con sus documentos.
Allí se inició una persecución y cuando el joven detuvo la marcha en el Km 10, el suboficial Narciso Cañete efectuó tres disparos con su arma calibre 9 milímetros reglamentaria. El tercer disparo logró traspasar la chapería del vehículo y fue a impactar en la región lumbar del joven que quedó inmovilizado por el disparo.
TIBIOS
Según los denunciantes, la actuación del Ministerio Público y de la Policía Nacional, perjudicó a la víctima por las falencias en la investigación. Una de las señaladas es la entonces fiscala Arminda Rivas de Monges, que según el escrito, incluso, había solicitado a los padres de la víctima que abandonen la denuncia para lograr que los policías le entreguen una suma de dinero para afrontar los gastos de la recuperación del joven.
PETICIÓN ACEPTADA
En octubre del año pasado, se confirmó que la petición fue recibida ante la CIDH y se espera que el proceso dure unos cuatro años. Alberto Medina, padre de la víctima, confesó que no le hubiera gustado llegar a estas instancias, pero se vio obligado ante la falta de respuesta de las autoridades. “Intenté en varias oportunidades una reunión con el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, pero no hubo caso”, dijo con un tono de resignación el hombre que refiere que hasta el momento recibe amenazas del suboficial Cañete, quien, en su momento, fue condenado por un tribunal de sentencias.
Medina también reveló que en época de la campaña electoral por la presidencia de la República, llegó a recibir mensajes de apoyo de Mario Abdo Benítez, quien lo alentaba a que siga en su lucha y se ponía a su disposición. Pero sostuvo que una vez que fue electo, el presidente ya no respondió a sus mensajes y mucho menos lo recibe en su despacho.