TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Autoridades no reaccionan ante aparición de brotes de dengue en Alto Paraná, con 55 casos confirmados

Las autoridades sanitarias, los intendentes y el gobierno departamental no reaccionan ante la aparición de los brotes de dengue en Alto Paraná, pese a que puede convertirse en una epidemia si no se controla esta enfermedad, que mató a centenares de personas en el 2010 y 2011 en el décimo departamento. Los datos oficiales indican que fueron confirmados 55 casos, pero existirían muchos enfermos más, debido a que una gran cantidad de personas se automedica o no acude a los centros asistenciales públicos.  

Los datos oficiales refieren que en Alto Paraná son 55 casos de dengue confirmados, distribuidos en Km 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú, además en barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este, con la circulación del serotipo DEN-4.

El mayor porcentaje de casos de dengue se concentra, con brotes activos de la enfermedad en los mencionados lugares.

Pese a la confirmación de estos casos y la detección de brotes activos, las autoridades no reaccionan para hacer frente a este mal, que en cada epidemia mata a centenares de personas.

El mayor problema se registra en la falta de conciencia de los ciudadanos, por no mantener sin criadero sus viviendas y ante la falta de limpieza de los patios baldíos, además de la falta de control y aplicación de multas a los que infringen las normas ambientales y de higiene. En tanto, los municipios tienen graves falencias en cuanto a la recolección de basura, pues el servicio se tercerizada y tiene costo aproximado entre 40 a 50 mil guaraníes mensual. Los que no tienen para pagar por la recolección terminan arrojando la basura detrás de la casa para la quema o para tirar a los patios baldíos.

Al ignorar los casos que aparecen diariamente en las zonas con brote activo, se puede convertirse rápidamente en epidemia, donde ya no se podrá controlar la enfermedad. Los hospitales públicos de la zona no están capacitados para albergar a decenas de pacientes en internaciones, pues permanentemente están colapsados.

SEROTIPO 2 EN EL PAÍS

El DEN-2 es el serotipo que tiene como antecedente el registro de las epidemias más graves, y recientemente fue identificado en el departamento de Amambay, en las zonas de Capitán Bado y Pedro (1 caso confirmado y otro probable), alertó el director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera.

Recordó que en los últimos dos años –entre el 2017 y 2018– este serotipo estuvo ausente, por lo que su reaparición en este 2019 pone en alerta a las autoridades sanitarias. “Hay mucha gente susceptible a contraer este serotipo”, declaró Sequera. A raíz de esto, mencionó que todo el arsenal de Vigilancia de la Salud y del Senepa está centrado en estos momentos en los lugares afectados por el DEN-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR +0,21%
5,24
BRL 0,00%
873,96
ARS +0,44%
38,73
UYU 0,00%