La Fiscalía dispuso ayer la devolución de equipos presuntamente informáticos retirados de manera irregular por Emiliano Cubas González, hijastro de Kelembu Miranda, autoproclamado intendente de Ciudad del Este desde el lunes último. El sujeto fue aprehendido y llevado a la unidad fiscal a cargo de Estela Mari Ramírez, donde se realizaron los descargos pertinentes ante un llamado del asesor jurídico de la Junta Municipal, Leonardo Ayala Balmoris. Curiosamente, el mismo se desdijo posteriormente y que los objetos fueron entregados con permiso de la autoridad legislativa, luego de movilizar a la Policía y a la Fiscalía, cuya unidad de turno se constituyó en el lugar de los hechos.
Asimismo se procedió al traslado del automóvil Toyota Corona Premio, de color gris, con chapa OAJ 510, propiedad de Cubas González para su revisión minuciosa en el predio del Ministerio Público. Las tomas gráficas del momento de ocurridos los hechos muestran que la computadora y sus accesorios fueron entregados a través de una pequeña ventana con vidrios rotos del edificio de la Junta. Según la excusa presentada en la unidad fiscal, los interesados presentaron todos los documentos de los equipos requeridos y como no se trataba de un perjuicio al patrimonio municipal, Ramírez ordenó la devolución de los mismos, al igual que el vehículo.
La computadora rescatada no contaba con código patrimonial, hecho que implica no ser de propiedad municipal, por lo que se devolvieron en su totalidad. En cuanto a los documentos hallados en el predio de la Junta, serán revisados una vez que la fiscal del caso ordene y se actuara en consecuencia, dijeron ayer los funcionarios, mientras la titular se encontraba en una audiencia oral y pública.