El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia inicia tareas en calles de Ciudad del Este, con el objetivo de tener nuevamente conocimientos sobre situaciones de los niños, niñas y adolescentes que están diariamente en la vía pública. Informaron que el objetivo es lograr una atención oportuna, con eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta que son decenas los menores que están diariamente en las calles.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia ejecuta un “Dispositivo de Respuesta Inmediata” a niños en situación de vulnerabilidad, que también se realiza en Ciudad del Este, donde decenas de niños y adolescentes permanecen en la calle, pidiendo limosna o haciendo actividades que no se ajustan a la edad.
El Dispositivo de Respuesta Rápida es un conjunto de técnicas de atención permanente para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia. Esto forma parte del programa de acción del Ministerio de la Niñez y contempla tres dispositivos de respuesta inmediata.
Uno de ellos es para la restitución de derechos en situaciones complejas, otro para la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y el tercero es para dar atención en caso de adicción a drogas.
Los funcionarios de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia realizan un levantamiento de datos en la calle, con el objetivo de conocer las actividades que desarrollan los menores, para luego tomar acciones con relación a los datos recogidos.
En Ciudad del Este existe una gran cantidad de menores en las calles que pide limosna, otros que venden cualquier tipo de productos en los semáforos, varios que limpian vidrios de autos en las paradas obligatorias, además de aquellos menores que están en total estado de mendicidad.