TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Maquiladora de CDE sigue sin pagar a funcionarios despedidos en noviembre

Unos 90 ex trabajadores de la maquiladora Koumei SA, ubicada en la Zona Franca Global de Ciudad del Este, exigen a la patronal el pago de sus haberes, ya que fueron despedidos en noviembre del 2018 sin causas justificadas y sin el cobro de sus salarios, con descuentos compulsivos no abonados por IPS. Desde la empresa alegan que no cuentan con recursos para cumplir con los descontratados en noviembre del año pasado.

Funcionarios despedidos de la fábrica Koumei frente al Ministerio de Trabajo.

Los propietarios de la firma, identificados como Kiozo Abe, Regina Abe y Seiji Abe, hasta la fecha, no pagaron a los despedidos de la firma Koumei. Tras la denuncia de los trabajadores ante el Ministerio del Trabajo, sede regional, funcionarios de la institución intentaron realizar en diciembre pasado un control en la fábrica, sin embargo, los dueños no se encontraban. Además, no se presentaron en las tripartitas convocadas por el ente.

El 27 de diciembre, Ramiro Sisul, abogado de la familia Abe, se reunió con los ex empleados para informarles que el cobro se realizaría antes que finalice enero. En ese sentido, Sisul acotó que se les abonará a los ex funcionarios este mes, pese a que faltan días nada más para que empiece febrero.

En tanto, Julio Martínez, uno de los despedidos, expresó que realizarán nuevamente una manifestación para presionar a los dueños de la fábrica. “A mí me deben cerca de 10 millones de guaraníes”, lamentó.

Explicó que la mayoría de los afectados no están pudiendo trabajar en otras empresas por los antecedentes. “Nadie nos quiere contratar en ningún lugar porque supuestamente somos problemáticos. Estamos sin trabajo aún”, aseveró.

El trabajador adelantó que están realizando las diligencias para conseguir una audiencia con el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, además de realizar manifestaciones para que puedan percibir sus haberes.

La empresa Koumei, que fabricaba luces led, actualmente permanece cerrada, bajo la excusa de improductividad y falta de comercialización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%