TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Unidades de violencia familiar de la Fiscalía están abandonadas a su suerte

Las dos unidades especializadas en hechos punibles de violencia familiar de la Fiscalía de CDE se manejan dentro de sus posibilidades ante el estado de abandono por parte de la fiscalía adjunta del área penal X del Ministerio Público. Las titulares de las dos agencias se mueven dentro de una precariedad espantosa y con ínfimo número de funcionarios para atender las denuncias ingresadas en un elevado porcentaje a diario, según las estadísticas.

Nilsa Torales, fiscal en hechos de violencia familiar. Es también titular de otras cuatro unidades especializadas.

Los datos indican que fiscales de ambas unidades deben adquirir de sus propios recursos los elementos de trabajo, como computadoras, en algunos casos hasta las hojas para imprimir las diligencias en los casos investigados. Ayer, en la unidad especializada de feria, solamente se encontraban dos funcionarios para diligenciar unas siete causas ingresadas hasta el mediodía. Ni siquiera cuentan con móvil asignado, a diferencia de otras especialidades, como de marcas y anticontrabando, que tienen hasta choferes “especializados” y generalmente sin resultados en materia jurídica.

La fiscal Nilsa Torales cerrará la feria interinando la unidad que le corresponde a su colega Emilce Ovelar, dado que la misma cumplió la misma tarea durante los primeros 15 días del año. Solamente tiene cinco funcionarios a su cargo, dos de ellos son asistentes. Al mismo tiempo, la representación pública tiene a su cargo otras cuatro unidades especializadas, según dijo, al citar cargos como titular en una unidad de medio ambiente; otra electoral, civil y laboral, que debe atender a diario,  como materias de rápidas diligencias sin las mínimas condiciones. Torales habló de la falta de técnicos para las diligencias primarias en casos de violencia familiar, ya que los funcionarios de asistencia a víctimas no abastecen los requerimientos ciudadanos y generan todo tipo de quejas, al igual que los asistentes sociales que deben visitar los hogares de los denunciantes para los estudios socioambientales requeridos para los procedimientos. Ayer, orillaban las 100 causas ingresadas durante esta etapa final de la feria, según las estadísticas de la fiscalía regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,35%
5,42
BRL –0,09%
919,91
ARS +0,15%
40,04
UYU 0,00%