TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Asegurados de IPS mendigan por atención médica en el nuevo hospital de CDE

En la mañana de ayer se registró una queja generalizada de parte de unos 800 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este que acudieron al hospital para consultar. La masiva concurrencia de los pacientes y la escasa cantidad de profesionales generan alboroto en el sector de admisión diariamente. En tanto, miles de asegurados no recurren al centro asistencial por el pésimo servicio, pero que obligatoriamente pagan las empresas privadas y públicas.

 

Una multitud frente a las ventanillas de admisión.

Los asegurados recurren a diversas estrategias para conseguir turno en la previsional de la capital departamental. Los familiares o pacientes dejan hasta sus pertenencias en la fila desde el día anterior para obtener lugar, pero desde los últimos días ya no sirven nuevamente esta modalidad, pues se llenan rápidamente los espacios.

Desde la madrugada de ayer, unas 800 a 1.000 personas estaban aguardando en admisión para conseguir turno con diferentes especialistas, pero centenares de pacientes no alcanzan los números, por lo que deben volver nuevamente a sus hogares.

Esta misma situación se repite casi todos los días, pero las autoridades no responden hasta el momento a la demanda existente en la previsional de Ciudad del Este, donde llegan asegurados de todos los distritos del departamento, teniendo en cuenta que es el único centro asistencial de referencia de Alto Paraná, perteneciente al IPS.

Los asegurados están cansados por mendigar atención médica en la previsional, porque deben pagar mensualmente por el aporte de salud, pero no reciben la contraprestación. Deben soportar además los malos tratos de los funcionarios y varios médicos, precisamente, cobran salarios mediante el aporte de cada asegurado, incluso, directamente son los patrones de los que prestan servicios en el IPS.

Miles de asegurados no utilizan el seguro médico, pero obligatoriamente deben aportar para salud en las empresas privadas y en las instituciones públicas de manera obligatoria, por no haber otras opciones para el seguro médico.

Hemos tratado de hablar con la directora del IPS de Ciudad del Este, Dra. Ana Liz Jara, pero no atendió las llamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%