La Costanera de Hernandarias es uno de los atractivos turísticos más visitados en Alto Paraná en esta temporada veraniega, dado que ofrece varias opciones de esparcimiento de la gente, que busca un lugar para pasar en compañía de familiares y amigos. Según datos del Complejo Turístico de la Itaipu, solo este fin de semana el sitio recibió a cerca de 5.000 visitantes. El día de mayor afluencia es el domingo, teniendo en cuenta que el pasado 20 de enero ingresaron un total 4.497 personas.
Los días soleados y el periodo de vacaciones son factores que posibilitan el lleno total de este punto turístico hernandariense. De acuerdo con los datos facilitados por el Complejo Turístico de la binacional, solo el año pasado, 398.796 personas ingresaron a la Costanera Hernandarias para disfrutar de sus atractivos. La cantidad de turistas aumentó tras la habilitación de nuevos espacios, como las zonas destinadas para acampar en la playa, jugar vóley, bailar zumba, entre otros.
Tras su habilitación en el 2015, la costanera se posicionó como uno de los destinos turísticos preferidos del Alto Paraná y de la Triple Frontera. Cuenta con un parque de juegos para niños, renovado recientemente, lo que convoca a cientos de familias, en especial los fines de semana. Para los que gustan del deporte al aire libre, el sitio dispone de aparatos de gimnasio y amplios corredores para caminar, trotar y correr. Resulta un atractivo también para los visitantes, los bailes de zumba y competencias deportivas como el running, entre otras.
Las actividades artísticas, culturales y de otra índole, tampoco quedan atrás. La Costanera Hernandarias es con frecuencia, escenario de ferias de emprendedores y artesanos de la zona, encuentros gastronómicos y fiestas de colectividades residentes en Alto Paraná, eventos en los que se conjugan tradiciones, idiomas, arte y la idiosincrasia de las agrupaciones participantes.
SE PUSO DE MODA
La costanera recibe a los turistas desde las 06:00 hasta las 22:00. Si bien, desde su habilitación el lugar se puso de moda, la cantidad de visitantes aumentó desde la apertura de la playa, en diciembre del 2017. Hay 450 metros de playa y actualmente se ejecutan trabajos de ampliación de 300 metros, con una inversión de G. 1.215 millones por parte de la Itaipu.
Pese a que en estos momentos el agua no está apta para el baño, debido al bajo nivel del caudal, los turistas aprovechan los alrededores del lugar para caminar, jugar vóley, bailar zumba, observar el horizonte, o simplemente compartir con allegados un agradable momento en la playa. El acceso a esa zona es de 10:00 a 19:00, en temporada de verano.
La recepción de los veraneantes, el monitoreo y cuidado del lugar están a cargo de la Municipalidad de este distrito. El complejo recreativo está abierto de lunes a domingos y feriados.