Funcionarios de la oficina regional y de la capital del país de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ignoran las denuncias realizadas por estafas a los clientes. De manera inexplicable existen facturas que aparecen con un consumo que quintuplican los montos, según las denuncias de los usuarios. Sin embargo, los responsables del ente casi nada hacen para subsanar los “errores”.
A diario aparecen clientes de la entidad estatal que denuncian sobrefacturación de la tarifa, en algunos casos hasta jocosos, teniendo en cuenta que con pocos electrodomésticos reciben que tienen consumo por valor de G. 6 millones o en vez de pagar G. 120 mil, llega una factura de G. 450 mil.
Los clientes acuden a la oficina regional del ente, donde solicitan una filmación de 2 a 3 minutos del medidor, a fin de observar si trabaja normal o responden de “que tal vez se leyó mal” el consumo.
Además de soportar el “tarifazo” de la ANDE, los clientes deben aguantar el constante corte de energía eléctrica, ante el elevado consumo o ante cualquier viento fuerte.