TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Alertan sobre posible brote del dengue tras confirmación de dos casos en Minga Guazú

Las autoridades sanitarias del Alto Paraná emiten una alerta a la ciudadanía con el propósito de evitar un brote de dengue, tras la confirmación de dos casos de esta enfermedad en el distrito de Minga Guazú, una persona enferma en el Km 30 Acaray, y otra paciente en el  Km 13,3 Acaray de esa ciudad. Piden a la población eliminar los criaderos de mosquitos.

La búsqueda de criaderos de mosquitos en la zona de Minga Guazú.

Desde la Décima Región Sanitaria del Alto Paraná informaron que dos casos de dengue fueron confirmados la semana pasada en la zona de Minga Guazú, por lo que se debe redoblar esfuerzos en la destrucción de criaderos de mosquitos para evitar el brote de la enfermedad, teniendo en cuenta que al existir casos confirmados, se puede expandir el mal por medio de los vectores.

La Región Sanitaria informa que los dos casos confirmados de dengue son del Km 30 Acaray y Km 13,5 Acaray, ambos en el distrito de Minga Guazú. Recibieron además un promedio de 19 notificaciones en las primeras tres semanas del año, en total 58 notificaciones acumuladas. El que circula es el DEN-4, serotipo identificado principalmente en los municipios con más notificaciones en las últimas tres semanas, como Cuidad del Este  y Minga Muazú.

Blanca Villalba, jefa de epidemiología regional, señaló que todos los casos que aparecen son investigados, pues sostuvo que puede ser dengue, chikungunya o zika, que “por lo tanto se debe aunar esfuerzo” para combatir el mal con la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos.

La profesional acotó que existe una elevada probabilidad para la aparición de un brote de dengue en cualquiera de las comunidades aledañas, puesto que ya existen casos confirmados y gran cantidad de mosquitos transmisores de la enfermedad.

 

ZONAS ROJAS PARA LA EPIDEMIOLOGIA

La zonas rojas para la epidemiología son Minga Guazú y Ciudad del Este, pues en el primer distrito aparece casos confirmados, mientras que en la capital departamental hay un elevado índice de infestación larvaria.

Villalba solicitó a la población para que consulten ante cualquier síntoma de la enfermedad, pues es la única forma de tener conocimiento si existen casos en las comunidades para intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%