Cerca de 40 familias de la comunidad agrícola de San Alberto, denominada “Sexta Línea, Tapé Porã”, del distrito de San Alberto, lograron detener una orden de desalojo, tras una manifestación que se realizó ayer por la mañana en esta zona. La movilización ciudadana impidió el desahucio de estas familias, que hace más de 40 años habitan el lugar, informó el concejal municipal de esta localidad, Edgar Sochtig. Los manifestantes montaron guardia a la vera de la ruta, a los efectos de evitar algún hecho que los obligue a salir del sitio, agregó.
La manifestación contó con el apoyo de las autoridades municipales, eclesiales, educativas y de las fuerzas vivas de San Alberto, relató el edil. La manifestación se llevó a cabo a los efectos de impedir el desalojo de los mismos, de una propiedad de 732 hectáreas, donde hace más de 40 años, se encuentran los pobladores del lugar.
“Tras la medida de fuerza, se logró detener el desahucio y las familias se declararon en vigilia permanente y permanecerán al costado de la ruta principal, que queda a 5 kilómetros de la entrada principal de San Alberto”, detalló el edil.
Sochtig indicó que no se trata de una población nueva, sino que hace 40 años está habitada. Sostuvo que se trata de una colonia bien establecida con centros educativos, iglesias, puesto de salud y otros servicios, por lo que no corresponde el desalojo. Significó que el litigio judicial data de hace 22 años, debido a superposición de títulos, remarcó. “Hace más de 40 años que esta comunidad fue habitada por los mismos y ahora hay una orden de desalojo, debido a un doble título existente, por lo que el supuesto propietario de estas tierras, reclama la posesión de las mismas. Sin embargo, no vamos a permitir que estas familias sean desalojadas, son personas humildes, trabajadoras, aquí no hay delincuentes, hay personas que trabajan la tierra de sol a sol. Hemos hablado con las autoridades y logramos atajar la orden de desalojo que, me parece una medida descabellada”, subrayó.
Recalcó que la medida adoptada por los pobladores de permanecer en “vigilia permanente” no se levantará hasta tanto se tenga un compromiso firme del Gobierno en resolver el inconveniente. “Estas familias desde este miércoles permanecen en vigilia permanente. No vamos permitir que sean desalojadas. Permanecerán al costado de la ruta hasta que se levante la medida judicial”, remarcó el edil.