TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Crearán el mayor Centro Ambiental de la Triple Frontera en Hernandarias

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos y la Itaipú Binacional apuntan a la creación de un Centro Ambiental que será el mayor referente de la Triple Frontera. El objetivo es ejecutar proyectos relacionados al monitoreo y conservación de la biodiversidad e impulsar la capacitación de las generaciones futuras en el uso de los recursos naturales, con base en protocolos científicos. Francisco Dallmeier, director de la  institución internacional, destacó que la entidad cuenta con más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas. Estas albergan muchas especies de conservación de importancia a nivel mundial y es necesario que se mantengan, que la población conozca el valor que tienen para conservarlas y manejarlas apropiadamente.

La Itaipú cuenta con más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas.

El Instituto Smithsonian y la Itaipu se encuentran trazando la agenda de trabajo 2019-2023, que apunta a la creación de un Centro Ambiental que será el mayor referente de la Triple Frontera. Para este efecto, Francisco Dallmeier, acompañado de especialistas, mantuvo una serie de reuniones y talleres con autoridades de la entidad en la sede de Hernandarias.

Dallmeier explicó que las tareas se centran en el desarrollo de un modelo de Centro Ambiental, con una amplia visión, que incluya los componentes biológicos de la región y promueva acciones de conservación en el sector social, educativo e investigativo. “Estamos en una de las múltiples etapas del proyecto. Buscamos, básicamente, terminar la conceptualización en el diseño de infraestructura para la parte educativa y de exhibición. La idea es tener, en tres años, algo sólido que sirva como un foco turístico, educativo y de investigación, no solo para Paraguay, sino para la Triple Frontera”, añadió.

Francisco Dallmeier, director del Instituto Smithsonian.

“Esto es único, no se ha hecho en la región, es una oportunidad grande. Itaipú cuenta con más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas. Necesitamos preservarlas y que la población conozca y conserve”, remarcó el representante del instituto smithsoniano.

 

FIRMA DE CONVENIO

El acuerdo entre la Itaipú y el Instituto Smithsonian fue firmado en junio del año 2017. El convenio contempla el desarrollo de las mejores prácticas de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en el corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El Smithsonian es un centro de educación e investigación de referencia a nivel mundial, que posee, además, un complejo de museos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%