TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Unos 5.500 alumnos de escuelas de Alto Paraná están con el nefasto sistema de “plurigrados”

Una parte de las largas listas de escuelas que tienen aún plurigrados.

El sistema de “plurigrados”, una práctica nefasta en la educación pública, sigue campante en Alto Paraná, afectando a 5.517 alumnos de las escuelas básicas de los 22 distritos del departamento, según un informe enviado a la Junta Departamental, de parte del director departamental de Educación,  Eligio Martínez Morel,  tras el pedido realizado por el concejal Carlos Mora, quien adelantó que presentará el informe al ministro de Educación, Eduardo Petta.

 El informe fue calificado de lamentable y de una burla para la educación pública por el concejal departamental Carlos Mora, quien presentó el pedido ante la Coordinación Departamental de Educación, ante una información que existían muchas escuelas que sigue con plurigrados, una práctica muy nefasta que va en detrimento de los estudiantes.

En la planilla se puede observar que solamente en el distrito de Itakyry existen 1.225 alumnos que entran en plurigrado, es decir, alumnos de dos o tres grados diferentes asisten en una sala, con un solo profesor o una profesora, debido a la falta de rubros o mala utilización de los recursos humanos en el Ministerio de Educación.

También resulta llamativa que en Ciudad del Este, capital departamental, también se aplique el sistema de “plurigrados”.  En esta importante ciudad se cuenta con 186 alumnos que acuden a este sistema.

El informe enviado por la Coordinación Departamental de Educación  detalla por cada  distrito cuántas escuelas y alumnos están con este sistema, ante la falta de profesores o ante la falta de una organización.

El concejal Mora, quien presentó por medio de una minuta escrita el pedido en la Junta Departamental, dijo que no se puede seguir con el plurigrado en las escuelas del Alto Paraná, pues considera que no existen condiciones para que los niños aprendan o se desarrollen sus capacidades, debido a que no hay una atención exclusiva a los alumnos por grado, dificultando además a los docentes la tarea, pues deben hacer sus planificaciones diarias para las clases para dos grados diferentes.

El edil adelantó que presentará el informe al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien pidió detalles para intervenir en el tema con los profesionales del área.

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