TIEMPO EN ALTO PARANÁ

McLeod sigue con sus manotazos de ahogada contra la interventora

La suspendida intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, presentó ayer otra denuncia contra la interventora de la Municipalidad, María Carolina Llanes, sindicándola como autora material de hechos punibles tipificados como lesión de confianza y exacción. El extenso escrito fue patrocinado por los abogados Bernardo Villalba, Eduardo Ariel González Báez y Cristhian David Cabral, quienes basaron sus fundamentos en un perjuicio económico de poco más de G. 5.000 millones a la comuna, cuando la oferta de préstamo planteado en su momento por Mc Leod a la legislatura comunal tenía un interés de G. 380 millones.

Los abogados de la suspendida intendenta Sandra Mc Leod, brindando detalles de su presentación. Denunciaron lesión de confianza y exacción.

Los letrados cuestionaron la resolución por la que se disponía el descuento del 12 por ciento del impuesto inmobiliario a los contribuyentes del municipio, que fue aprobada por Llanes sin estar habilitada para el efecto, dado que el decreto del Poder Ejecutivo que la nombra interventora no especificaba tal situación y en consideración de los accionantes, mediante esa decisión se produjeron esos descuentos ilícitos que derivaron en varios perjuicios al patrimonio municipal.

El ex parlamentario Bernardo Villalba presentó un bosquejo de las pérdidas puntuales al patrimonio de la comuna, citando entre otros, a Atilio Celano Paoli, quien contaba con una deuda de G. 1.330.335.135, pero que con el descuento abonó solamente 404.466.288, generando un perjuicio de G. 853.364.180 al patrimonio público, mencionaron. Adjuntaron datos de los registros informáticos de la comuna que certifican una pérdida de G. 2.527. 728.155, solamente con cinco contribuyentes que pagaron sus respectivos compromisos tributarios a través de siete facturas, señalando finalmente que el periodo comprendido para los beneficios, la Municipalidad dejó de percibir la suma de G. 5.251.285.923 por exoneración de tasas, conforme la ordenanza 17/2.013 y las exoneraciones conforme la resolución  número 003/2018.

Con esta presentación, suman a cuatro las denuncias formuladas contra la interventora, María Carolina Llanes, todas remitidas a la Fiscalía General del Estado para los procesamientos pertinentes, situación también cuestionada por los abogados que representan a McLeod.

Es de conocimiento público que el equipo auditor ya confirmó la existencia de los 15 puntos denunciados por la Junta Municipal, a los que sumaron hechos nuevos a partir de conexiones que, en el concepto de la interventora, constituyen dolos que serán presentados al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados, como conclusión de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%