TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Apostar por la Economía Naranja para reconvertir el comercio de CDE

La Economía Naranja es la creativa que permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El crecimiento de esta industria está ganando auge en Paraguay y la consigna de este nuevo modelo es mercantilizar las creaciones. En ese sentido, el economista Daniel Pereira Mujica explica que el comercio esteño debe apostar fuertemente en este tipo de economía para levantar el mercado, utilizando la creatividad para potenciar el turismo en la ciudad, teniendo en cuenta que el 80% de los visitantes son de Brasil y Argentina.

Microcentro de Ciudad del Este.

En los últimos años se instaló en nuestro país un modelo de economía, que se basa principalmente en el emprendedurismo, llamada Economía Naranja. El gobierno actual apuesta fuertemente a impulsar a las industrias creativas, que tiene como protagonista principal a jóvenes. Si bien el mercado de Ciudad del Este ha ido cambiando, para Mujica es importante utilizar este modelo, generando nuevas atracciones, a través de la creatividad.

La capital del Alto Paraná es una de la ciudades que conforman la Triple Frontera, además, recibe a miles de turistas al año. En ese sentido, el economista sugiere que los empresarios apuesten fuertemente a crear atractivos utilizando la Economía Naranja.

“Brasil en promedio recibe alrededor de 7 millones de turistas al año, de los cuales una ínfima cantidad cruza el Puente de la Amistad. Utilizando este modelo se pueden hacer grandes cosas para fortalecer el turismo es la región, ya que se basa principalmente en bienes y servicios culturales. Necesitamos generar más atracciones”, enfatiza.

Daniel Pereira Mujica, economista.

Sostiene que la industria creativa es mucho más estable que la economía tradicional, teniendo en cuenta que generalmente los emprendedores no utilizan un capital importante para las inversiones. Destaca que con la Economía Naranja se reduce totalmente el factor tiempo-espacio, “ya que el avance de la tecnología permite que el consumidor utilice alguna plataforma digital para adquirir algún bien o servicio”.

De acuerdo con los datos, se estima que la industria creativa en el país constituye un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aunque aún pequeña, es rentable como industria y además genera trabajo para una cantidad de personas en base a una materia prima muy particular, pero poco valorada: la creatividad.

 

PARAGUAY Y LA ECONOMÍA NARANJA

El economista Mujica declara que el desarrollo de la Economía Naranja en nuestro país generaría un gran potencial combinándola con la tecnología. Las mismas establecerían mayor valor agregado, atraería a creativos, emprendedores, empresarios relacionados a los sectores propiamente de la economía creativa, y ni que decir a los turistas.

En el ámbito de lo patrimonial, esto implicaría una revalorización de sitios históricos, edificios, monumentos y sobre todo a revitalizar barrios emblemáticos. Ya que los bienes y servicios culturales son considerados como bienes de experiencia. Esto además implicaría el desarrollo de otros sectores económicos no tradicionales que, de acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, generan una contribución económica bastante interesante al PIB.

Añade que es necesaria la inclusión de la educación financiera en el sistema educativo de nuestro país, ya que la falencia principal es la falta de planificación a largo plazo de los emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,35%
5,42
BRL –0,09%
919,91
ARS +0,15%
40,04
UYU 0,00%