Un grupo de ciudadanos del distrito de Ñacunday se vio obligado a trasladarse hasta la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para reclamar y denunciar la sobrefacturación exorbitante en el servicio de la energía eléctrica que afecta a una gran cantidad de pobladores de la zona. En el ente estatal informaron que realizarán una intervención en dicha localidad.
Cinco clientes de la ANDE, todos del distrito de Ñacunday, llegaron ayer a la oficina regional de la institución para denunciar que están recibiendo tarifas muy elevadas por el consumo de energía eléctrica de manera repentina. Lo llamativo es que no solo a una persona afecta esta “recarga” en la factura sino a decenas de familias. Para dimensionar la denuncia realizada por los ciudadanos, se puede mencionar el caso de una de las usuarias, quien cada mes estaba pagando aproximadamente G. 250 mil, pero de repente en un mes llegó a más de G. 6.000.000.
En otro caso, la cliente de la ANDE, Pelagia Vallejos Esquivel pagaba mensualmente G. 142 mil, pero sorpresivamente recibe la factura con una suma de G. 1.183.000. Estos afectados y otros clientes se presentaron ante los funcionarios para denunciar el hecho, pues consideran que esta situación representa una estafa del Estado a los ciudadanos, teniendo en cuenta que el ente no presta un servicio de calidad y cobra un elevado costo.
Gabriela González manifestó que recibían una tarifa baja, acorde a lo que utilizaba la energía eléctrica, pero que desde fines del 2018 comenzó a recibir altas tarifas, incluso algunos llegaron financiar en varios pagos, pero en medio de esos pagos a cuotas, nuevamente llegaron los altos costos de la ANDE.
La usuaria manifestó que también existe una gran cantidad de personas que enganchan de manera directa las conexiones para aprovechar la energía eléctrica que llega al lugar, por lo que incluso sospechan que están cobrando a ellos los que no pueden facturar a los otros.
Los jefes de la ANDE prometieron a los usuarios hacer una intervención en la comunidad para conocer los problemas registrados.