TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Foz de Yguazú: Limitarán servicio de transporte universitario paraguayo

Diariamente, unos 40 transportes universitarios con chapa paraguaya cruzan el Puente de la Amistad para trasladar a estudiantes brasileños a las universidades de Ciudad del Este. Ante esta situación, el Instituto de Transporte y Tránsito de Foz de Yguazú (Foztrans) decidió disminuir la cantidad de vehículos paraguayos a 30 unidades, medida que entrará en vigencia a partir de abril. Actualmente, solo cinco vehículos brasileros prestan el mismo servicio, por lo que decidieron regular la cantidad de rodados con chapa extrajera.

Empresarios de trasporte de Foz de Yguazú aseguran que la situación les genera una competencia desleal.

El gran número de estudiantes brasileños que ingresan diariamente por el Puente de la Amistad a Ciudad del Este provocó que la cantidad de transportes universitarios, con chapa paraguaya, aumentara considerablemente en los últimos años. De acuerdo con los datos registrados por Foztrans, actualmente unos 40 vehículos nacionales hacen el traslado de alumnos entre la vecina ciudad fronteriza y la capital del Alto Paraná.

Para regular el servicio, el Foztrans decidió limitar el número del transporte escolar internacional para 30 vehículos con chapa paraguaya. Según expresó el superintendente del organismo, Fernando Maraninchi, existe una competencia desleal con los empresarios brasileños, que pagan más caro por los vehículos y más tasas, como el IPVA. “No habrá que pagar para ofrecer el servicio. La exigencia es el registro y la inspección del Foztrans. Uno de los requerimientos es que los transportes no tengan más puertas en el lado izquierdo”, explicó.

Con diez vehículos menos, los propietarios de los transportes de Paraguay advierten que una parte de los estudiantes que hoy utilizan el servicio quedarán sin móvil si ninguna empresa brasilera se interesa.

Hasta ahora, poco más de diez choferes de furgones demostraron interés en realizar el servicio. Si no hay suficientes vehículos brasileros, Foztrans podrá reevaluar el número de furgonetas extranjeras.

 

PROHIBICIÓN

Actualmente, existe una norma municipal que explica que está prohibido que vehículos extranjeros presten este tipo de servicio en el municipio vecino. Sin embargo, con el convenio firmado en el 2018 por las Municipalidades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, los transportes universitarios tienen permiso para operar en ambas ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%