Luego de tres semanas de trabajo interinstitucional pretenden transformar la zona primaria de Ciudad del Este. Con la firma de un acta de compromiso, tras consensuarse acciones a implementarse a corto, mediano y largo plazo, pretenden brindar soluciones concretas a las situaciones que afectan a la imagen de la región y que va en detrimento al turismo y a la economía nacional.
De esta manera, culmina una serie de encuentros previos que se tuvieron en el marco de la “Reunión interinstitucional de accesibilidad y facilitación de la zona primaria de Ciudad del Este”, impulsada por el Gobierno Nacional, donde se trabajó en tres ejes puntuales que son: Accesibilidad, Facilitación y Seguridad. Ahora la tarea es hacer.
Durante la apertura del encuentro desarrollado en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, de la capital del Alto Paraná, el ministro Arnoldo Wiens, destacó la importancia del trabajo realizado que busca generar por sobre todo conciencia ciudadana, el involucramiento de la gente para cuidar de la cosa pública.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de las ventanas rotas, porque si en una institución se deja de arreglar, esto se traduce en una actitud de toda una comunidad.
“Cuando se rompe la ventana en una escuela, y tampoco se arregla, ese vidrio comienza a juntar polvo. Como nadie lo valora, nadie lo cuida, entonces los demás dicen, rompamos los otros también, y entonces nos transformamos y llegamos a tener una actitud colectiva de autodestrucción, de falta de respeto de muestras instalaciones, del edificio. Esto es así e incluso se demostró en una investigación científica”, remarcó.
El acta fue firmada por los representantes de todas las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas que participaron del proceso, luego de la presentación de los resultados y de las propuestas de solución en las tres mesas de trabajo establecidas. (Accesibilidad, Facilitación y Seguridad).