TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Municipalidad de Franco denuncia contaminación del arroyo Saltito

Parte de las evidencias anexadas a la denuncia presentada en la Fiscalía. La causa quedó a cargo de la fiscal Zunilda Ocampos.

Extenso y detallado escrito de denuncia presentó ante la Fiscalía especializada en hechos punibles contra el medio ambiente de feria el abogado Patrick Ramírez, director jurídico de la Municipalidad de Presidente Franco. Afecta a personas innominadas como autores de la tipificación penal de polución de las aguas del arroyo Saltito, límite físico entre el barrio Remansito de Ciudad del Este y la vecina ciudad.

Según el relato, el hecho ocurre en la desembocadura del arroyo con el río Paraná, en contravención al artículo 12 de la ley 716/96, que regula y pune estas tipificaciones. Cuenta que la comuna, a través de su departamento de medio ambiente, viene realizando periódicos trabajos de limpieza y recolección de desechos de todo tipo en el borde del curso hídrico, señalando que a la vera izquierda del arroyo existen asentamientos precarios, cuyos ocupantes se dedican a almacenar, segregar y manipular todo tipo de residuos para su posterior aprovechamiento, cuyas sobras arrojan al arroyo Saltito.

Dichos actos generan la colmatación del curso hídrico y la consecuente contaminación en el sector, poniendo en peligro la salud de los habitantes. Ramírez señala en su escrito varios artículos de la ley de referencia que especifican los tratamientos a ser sometidos los residuos para su reutilización, al tiempo de mencionar funciones de la comuna en materia del ambiente: La preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos, como la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales, previo convenio con las autoridades competentes, entre otros.

La denuncia se funda en los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución Nacional, las leyes 716/96; 3956/09; 294/93 y la 3966/2010, ofreciendo pruebas gráficas y requiriendo la urgente intervención de la fiscalía especializada, ahora a cargo de Zunilda Ocampo, para practicar las diligencias tendientes a identificar a los autores del hecho y el castigo penal que corresponda, atendiendo la gravedad de las consecuencias de sus actos al margen de las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%