Alto Paraná es el departamento que será más beneficiado con la Ley 1064/97 de Maquila en cuanto a la distribución de las inversiones, señala el informe de la Dirección General de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
El informe que data del año 2018 indica que el décimo departamento activó 21 programas. Pero no solo una mayor cantidad de proyectos y de monto de inversión de USD 44.846.480, sino que también contará con la mayor cantidad de generación de mano de obra para la región que beneficiará a 1.145 personas.
La Ley 60/90 “de régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero”, y como menciona su nombre, se centra en los incentivos fiscales de capital destinado a inversiones privadas, donde el consejo de inversiones es el encargado de dictaminar favorablemente, rechazar o solicitar nuevas informaciones a los solicitantes.
En tanto, la Ley 1064/97 “de la industria maquiladora de exportación” es la que regula las admisiones temporales de bienes de capital, materia prima e insumos para el procesamiento y exportación de los productos elaborados, gozando de beneficios fiscales. El consejo de maquila es la encargada de recomendar su aprobación, postergación o rechazo de los programas de inversiones.