Piden transparencia en Hernandarias y Rojas se niega hasta de órdenes judiciales para ofrecer información
El cuestionado intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, trata de evadir hasta una orden del juzgado para no ofrecer informar pública sobre su administración, requerido por ciudadanos de este municipio. El mismo fue emplazado por una jueza de Ciudad del Este, tras la presentación de un amparo constitucional, pero aún no responde y se expone a una elevada multa. El abogado Julio César Espínola Restaino dijo que el jefe comunal no respondió a los pedidos sobre la información pública sobre uso del Fonacide, royalties y otros gastos, y acotó que no van a parar con las presentaciones de amparo, en busca de una transparencia en la Municipalidad.
Uno de los abogados firmantes de la solicitud de amparo presentado contra el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, por la negativa de brindar informaciones públicas, dijo que mediante nota ingresada en fecha 2 de noviembre de 2018, fundamentada en Ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, que reglamenta el Art. 28 de la Constitución Nacional, no fue respondida por el intendente, además de otras notas remitidas a la Municipalidad.
“Solicitamos el detalle del monto total de los gastos del 1 de enero de 2018 al 30 de setiembre del mismo año, utilizados por la Municipalidad de Hernandarias de los recursos provenientes en concepto de royalties y Fonacide, pertenecientes exclusivamente al ejercicio del año 2018”, indicó.
Hasta la fecha no respondió las informaciones requeridas, por lo que ante la omisión grave recurrieron a las instancias judiciales a los efectos de que, amparo mediante, puedan acceder a la información.
“Que, como fundamento básico de lo solicitado, encontramos que el derecho a la información se encuentra consagrado, en el Art. 28 de la Constitución Nacional, en los siguientes términos: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todo. En este sentido, la Municipalidad de la ciudad de Hernandarias, es una fuente pública de información, así como el modo de fiscalización del manejo de las cuentas que contienen fondos originariamente públicos”, señala parte de la solicitud de amparo presentado por los ciudadanos.
Los hernandarienses que solicitan la información pública no descartan una denuncia ante la fiscalía anticorrupción. “Al estar obligadas las fuentes públicas de información a suministrar los informes solicitados, lo que corresponde es que se cumpla con la obligación establecida por Ley, mucho más al tratarse del manejo de fondos públicos, desde ya reservándonos el derecho de solicitar la intervención de la Controlaría General de la República en conjunto con la fiscalía anticorrupción, si correspondiere el caso”, indica parte del escrito.
Los ciudadanos de Hernandarias solicitan a sus autoridades trasparencia, por lo que piden informaciones, pero el intendente se desentiende hasta de órdenes judiciales.
Hay que recordar que la jueza de Ciudad del Este, María Luisa Añazco, es la que debe resolver el emparo judicial.
Comentarios recientes