El gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres, manifestó que gracias al apoyo de la Itaipú Binacional y el Gobierno Nacional se procedió a la entrega de un millonario lote de medicamentos e insumos hospitalarios a Unidades de Salud Familiar (USF) del departamento de San Pedro.
El acto se realizó en el Centro Recreativo Municipal de Santa Rosa del Aguaray (Dpto. de San Pedro) en presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velásquez; el ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni; Dr. José Alberto Alderete, director general paraguayo de la Itaipú Binacional, gerentes de Tesãi, Abg. Pablino Cáceres, (ejecutivo), entre otras autoridades.
Cáceres refirió que los medicamentos e insumos hospitalarios entregados forman parte de un paquete de inversión de 14.500 millones de guaraníes que fueron comprados por la Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi con la finalidad de beneficiar a 110 unidades de Salud Familiar de los departamentos de San Pedro y Concepción.
“La primera entrega lo estamos haciendo en Santa Rosa del Aguaray donde se beneficiarán 72 centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, llegando a más de 80 mil familias vulnerables de San Pedro. La Fundación Tesãi es de la gente como lo quiere el presidente Mario Abdo Benítez y lo estamos cumpliendo, gracias a la sensibilidad social de la Itaipú”, sostuvo visiblemente emocionado en medio de la alegría y aplausos de los humildes lugareños que se agolparon en el recinto para participar de la entrega.
Acotó que el “desembarco” de estos insumos y medicamentos a esta zona olvidada del país fue motivo de agradecimiento de sus autoridades y pobladores, afirmando que fortalecer las redes de salud pública tiene un impacto social muy importante especialmente en comunidades carenciadas de zonas rurales. “Esta gente, estos compatriotas volverán a sentir la presencia real y efectiva del Estado Paraguayo. Con el director general de la Itaipú, José Alberto Alderete, estamos sabiendo interpretar el sentimiento y la línea de acción del Presidente”, indicó el ejecutivo de la Fundación Tesãi, quien estuvo acompañado en todo momento del vicepresidente de la República, el ministro de Salud y autoridades de la binacional.
Algunos de los ítems de los medicamentos e insumos son sales de rehidratación, furosemida, clorfeniramina, ácido acetil salicílico, sulfato ferroso, ibuprofeno, guantes de examen, jeringas, gasas hidrófila, amoxicilina, sulbactan, alcohol-gel, cánula de oxigeno, cloruro de sodio, jarabes, sonda naso gástrica, entre otros.