TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pretenden beneficiar con tierras a delincuentes con orden de captura en colonia Santa Lucía

Horacio Torres, presidente del INDERT.

SANTA LUCÍA, Itakyry. Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), están a punto de desatar una guerra campal entre colonos y supuestos sin tierras, a quienes pretenden beneficiar con tierras tituladas o que ya fueron adjudicadas. Lo grave del caso es que la INDERT, quiere beneficiar a delincuentes disfrazados de carperos que cuentan con órdenes de captura o tienen algún proceso abierto, pisoteando el requisito fundamental para acceder a una parcela de tierra.

A esto se suma que existen varios brasileños que arriendan tierras ajenas de carperos que dicen ser los propietarios, pero cuando los verdaderos dueños los reclaman son amenazados y coaccionados a abandonar la zona. El conflicto en la zona es inminente, según los propietarios de tierras que advierten que no permitirán que se los despojen de sus propiedades.

Elton Robert Gaedke Seitenfuns, sojero.

Según los datos, uno de los más conflictivos es un joven productor brasileño identificado como Elton Robert Gaedke Seitenfuns, de 24 años, quien supuestamente arrendó varias tierras en la localidad de Santa Lucía, pero no de sus verdaderos propietarios, sino de presuntos carperos quienes con la venia de los propios funcionarios de la Indert se auto adjudican las parcelas que ya cuentan incluso con sus respectivos títulos expedidos por el propio ente del Estado.

El prepotente sojero, aparte de invadir propiedades privadas, estaría coaccionando y amenazando a los verdaderos propietarios de los inmuebles, para que estos no se interpongan en su camino a la hora de planchar y cosechar.

Como si fuera poco, los propios funcionarios del Indert que estarían encabezados por el propio jefe regional del Alto Paraná Jorge Eduardo Ramírez Barreto, estarían protegiendo a presuntos carperos que cuentan con órdenes de captura pendientes por varios hechos punibles como abigeato, invasión de inmuebles e incluso robo. Los buscados por la justicia a quienes la Indert pretende beneficiar con tierras, pese a que la ley de adjudicación lo prohíbe, son Pablo Emiliano Duarte Núñez, Salustiano Vera, Urcino Carvallo Villalba y Florencio Apodaca Fleitas; César Ramón Quiñónez Sánchez, Mauricio Cabrera Florentín, Alfriolo Sanabria Ortiz y Osvaldo Ortiz Romero.

NO A LA CORRUPCIÓN

Desde que asumió el nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, aseguró que bajo su gestión no admitiría hechos de corrupción por parte de funcionarios y que buscaría recuperar el prestigio, credibilidad y confianza de todos los ciudadanos en la institución. Sin embargo, al parecer los funcionarios a su cargo no entendieron el mensaje y continúan poniendo el palo a la rueda para acabar definitivamente con el conflicto en la zona de Santa Lucía.

En uno de sus discursos, Torres, dijo; «No vamos a traicionar al único dueño del Indert el campesino paraguayo, le haremos sentir la proximidad de su instituto y casa, mediante la amistad, alianza, compromiso y ayuda, de ahora en más en Indert será su asociado y defenderá sus exideales y sueños”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%