TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La caja paralela era el “sistema utilizado por el clan Zacarías para enriquecerse”

Hoy presentarán a la interventora de la Municipalidad de CDE, Carolina Llanes, las denuncias ciudadanas que fueron colectadas por un grupo de voluntarios. La mayor cantidad de denuncias tuvo que ver con las estafas en la “caja 9”, donde se percibía dinero por impuesto inmobiliario. Según afirmó María José González, una de las activistas, la caja paralela era un sistema utilizado por el clan Zacarías “para enriquecerse aún más a costillas del pueblo”. Apuntó que los recibos entregados a las víctimas no son falsos.

Las denuncias fueron recepcionadas en la Oficina de Denuncia Ciudadana CDE.

“Vamos a presentar mañana (por hoy) las denuncias ciudadanas como corresponde, y dejar en el despacho de la interventora para que pueda ir leyendo. Las denuncias de la famosa caja 9 es la de mayor cantidad”, explicó María José “Majo” González, quien formó parte del grupo de escrache a los Zacarías y de la organización CDE Transparente.

Explicó que a un mes de habilitación de la oficina de denuncias ciudadanas en la Junta Municipal de Ciudad del Este recibieron  en total 52 denuncias.

“Fueron de diferentes hechos: la caja mau, despidos injustificados de forma arbitraria, gente con mucha antigüedad que no fue indemnizada como corresponde, entre otros”, refirió González. Añadió que también se recibió denuncias que tienen que ver con los negociados con casillas de metal en la cuarta etapa del microcentro. “Tenemos la copia de la carpeta fiscal, donde se ve el sobreseimiento definitivo a favor de personas involucradas con el negociado”, apuntó. Acotó que mucha gente fue perseguida en la zona céntrica por denunciar las arbitrariedades.

En otro momento instó a las personas a que acerquen las denuncias con sus documentos. “Las denuncias deben ser respaldadas y por eso deben acercarnos las documentaciones que serán custodiadas como corresponde”.

 

SISTEMA PARA ENRIQUECERSE

González insistió en lo grave de las denuncias que tienen que ver con la “caja paralela”, “caja 9” o “caja mau”, dado que los contribuyentes se acercaron a la comuna a pagar sus impuestos, pero estos nunca ingresaron a las arcas municipales, y al año siguiente los afectados se encontraban con que estaban en mora.

“Esto de la caja mau no es un error humano ni de sistema, es un sistema hecho por el clan Zacarías para seguir enriqueciéndose ilícitamente a costillas del pueblo. Los recibos fueron emitidos desde la Municipalidad. No son recibos comunes ni falsos”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%